Lambayeque: Tema del estadio será llevado a la PCM

Acuerdo. Comisión de lambayecanos se reunirá en Lima con la premier Mercedes Aráoz para viabilizar remodelación.

La tan esperada reunión de autoridades para discutir el tema de la remodelación del estadio Elías Aguirre –tras iniciativa del diario La República– fue todo un éxito. El acuerdo principal fue solicitar una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que reciba en su despacho a la comisión lambayecana, conformada por autoridades locales y gestionar la viabilidad de la remodelación del referido escenario deportivo.

Como se recuerda, en el 2012 se realizó el proyecto del estadio Elías Aguirre, apuntando a ampliar sus instalaciones; sin embargo, todo se truncó por indicios de corrupción.

Ante ello el proyecto se encuentra en la vía jurídica, limitando la posibilidad de realizar obras en dicho recinto.

Sin embargo, por ser el estadio Elías Aguirre infraestructura para la práctica deportiva de miles de personas no es posible dejar este tema en “stand by”, pues el desarrollo deportivo del departamento de Lambayeque no se puede detener.

Ante esta razón el gobernador regional Humberto Acuña Peralta y el prefecto Rafael Aíta asumieron el compromiso de conformar una comisión de lambayecanos que gestione en Lima que este anhelo se haga realidad.

La comisión es integrada también por el consejero regional Raúl Valencia, el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra y el presidente del club Juan Aurich, César Alva Azula.

No obstante, el próximo lunes 12 de marzo se realizará en Chiclayo una exposición de este pedido al viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Henry Harman Guerra, con el fin de iniciar las gestiones respectivas, toda vez que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), administrador del estadio Elías Aguirre, pertenece al referido ministerio. 

Otro de los pedidos que serán planteados ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es que un porcentaje considerable de los recursos que genera el IPD - Lambayeque sea devuelto por la sede central, a fin de realizar el mantenimiento respectivo a la infraestructura deportiva, ya que no solo se contempla al estadio Elías Aguirre, sino también al coliseo Cerrado, ubicado en la calle Amazonas. 

CLAVES

El presidente de la Liga Mixta de Básquet de Chiclayo, Marco Hende Thomas, narró la triste realidad de las disciplinas deportivas diferentes al fútbol, pues carecen de apoyo e incluso de escenarios gratuitos para la práctica del deporte.

En la cita el exjugador de Juan Aurich, Miguel “Pipo” Gonzales, pidió que la infraestructura del estadio Elías Aguirre debe ser ampliada, considerando a la persona con discapacidad, que también merece un espacio para la práctica deportiva. 

Fuente: Diario La República