Rusia 2018: así es el nuevo balón del Mundial

El balón que se usará en el Mundial Rusia 2018 se llama Telstar 18 y fue fabricado una vez más por adidas. Le rinde un homenaje al que se usó en M

La pelota del Mundial Rusia 2018 se llama Telstar 18. Así lo acaba de anunciar mundialmente adidas. El nombre es en clara referencia a la Telstar que fue toda una revolución cuando hizo su debut en 1970. Desde entonces, la fabricación del balón de la fiesta máxima del fútbol está en manos de la empresa alemana. Y además de toda la tecnología que se usa en la fabricación de la Telstar 18, esta contará con un chip que permitirá a los aficionados interactuar con ella. 

“Hasta antes del Mundial del 70 las pelotas que se usaban eran –en su fabricación y forma- como las de vóley. En México adidas genera una revolución con la aparición de la Telstar. Su nombre estuvo inspirado en un satélite de forma circular que se había lanzado en el año 62 [N. de R.: el Telstar fue el primer satélite de comunicaciones que se lanzó a la órbita de la Tierra], pero también en los paneles solares que usaba para captar energía, que eran poligonales”, explica a El Comercio Gustavo Espinoza, gerente de la categoría Fútbol de adidas.

Pero no solo eso. Sus inconfundibles colores blanco y negro se eligieron porque el Mundial de México 70 fue el primero que se televisó, y con esos colores el balón iba a tener más visibilidad en los receptores de la época. En el caso de la nueva Telstar 18, se ha mantenido una versión del diseño original con un aire moderno.

PENSANDO EN EL FUTURO

La Telstar 18 para Rusia 2018 guarda muchas similitudes con la Brazuca, utilizada en el Mundial de Brasil 2014: en lugar de los tradicionales 32 paños solo usa seis, los cuales ya no están cosidos sino adheridos por un proceso que usa altas temperaturas. “La razón por la que se usan solo seis paños es porque buscamos que el balón sea lo más liso posible y acercarnos a la circunferencia perfecta”, detalla Espinoza.


Pero la principal novedad en la Telstar 18 es la inclusión de un chip con la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), que le permitirá al usuario una interesante interacción con los aficionados. 


“El chip NFC permitirá a los aficionados interactuar con el balón usando su teléfono celular. Para ello deberán acercar sus dispositivos al balón y se abrirá automáticamente un sitio web. Entre otros contenidos, se podrá acceder a una serie de retos que se actualizarán regularmente y permitirán al usuario entrar en una competencia con otras personas alrededor del mundo. El registro se realizará vinculándose con una cuenta de Instagram. El primer reto estará activo desde hoy. Al final se elegirá a un ganador”, indica el ejecutivo de adidas.

El balón oficial y réplicas de la Telstar 18 estarán disponibles desde el mañana 10 de noviembre en adidas.pe, tiendas de la marca y en tiendas por departamentos.

A continuación les dejamos un video de cómo se fabricó la Brazuca para el Mundial Brasil 2014.

Fuente: Diario EL Comercio