Transportistas “jalan” a gestión de alcalde David Cornejo por ineficiente

Unidad. Los miembros de la Coordinadora Regional aseguraron que tomarán acciones por problemática que los aqueja.

La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, fue calificada como ineficiente y de la “ruta de la muerte” por parte de la Coordinadora Regional de Transporte Público, que agrupa a más de 27 mil transportistas.

Los representantes de la central de taxis, colectivos, camionetas rurales (combis) de servicio urbano e interurbano y mototaxis, señalaron que el balance en el sector está en rojo debido a la no atención al problema de la informalidad, no dictarse beneficios tributarios para el pago de deudas de los hombres del volante, así como el mal estado de las pistas, demora en los trámites y falta de obras de mejoramiento vial.

Deuda de S/ 5 millones

El presidente de la Coordinara Regional de Transporte Público, Luis Guevara Dávila, manifestó que el pleno de concejo aprobó una amnistía tributaria en la que no fueron considerados los hombres del volante, quienes tienen una deuda acumulada de 5 millones de soles por concepto de papeletas de tránsito.

“Es un monto impagable, por lo que los transportistas necesitamos medidas para acceder a los descuentos”, enfatizó.

Ante la falta de respuesta de la comuna, dijo que se pintarán las unidades vehiculares y se escribirán mensajes exigiendo beneficios tributarios.

Otro de los problemas que afrontan es el deterioro de sus vehículos por las condiciones críticas de las calles. “Nos informaron que rehabilitarán las vías en el marco de la reconstrucción; empero, no hay nada a la fecha. Esta situación nos generó un perjuicio económico superior a los 10 millones de soles”, anotó.

En ese sentido, dijo que el aparato municipal está paralizado, por lo que se planifica una movilización para exigir un atención oportuna a sus reclamos. 

Más de siete mil expedientes no se tramitan en Desarrollo Vial

En otro momento de la entrevista, Guevara Dávila denunció que el área de Asesoría Legal de la Gerencia de Desarrollo Vial es la “ruta de la muerte” debido a que más de siete mil expedientes permanecen encarpetados. “No se tramita la documentación referida a la habilitación vehicular, baja y sustitución de vehículos, actualización de datos. “El transportista debe esperar hasta más de un año para que su solicitud sea atendida, mientras tanto las papeletas siguen aplicándose”, anotó.

También mencionó que la informalidad sigue aumentando, tal es así que son más de 15 mil vehículos en esta condición. A ello se suma la falta de infraestructura para paliar el caos del transporte, como son los anillos viales o by pass, calles habilitadas. “El alcalde lo incumplió”, acotó.