Reunidos alrededor de una mesa, llenos de alegría y agradecimiento, los ciudadanos estadounidenses celebran, este jueves 26 de noviembre, el Día de Acción de Gracias, un festejo que marca la identidad de Estados Unidos.
Esta celebración se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre y empezó formalmente en 1863, pero viene desde 1947, con el mandatario Harry Truman.
Seguro has escuchado del festejo en las películas o series estadounidenses, pero sabes ¿por qué existe este día? ¿cómo lo festejan? ¿Qué significa? Aquí algunos detalles para que sepas más sobre el Día de Acción de Gracias.
¿Cómo nació la tradición?
Cuenta la historia que en 1620, algunos peregrinos viajaron desde inglaterra hasta Plymouth, (Massachusetts), al noreste de Estados Unidos, donde fueron recibidos por los indígenas, quienes les enseñaron a cosechar la tierra y sobrevivir al intenso invierno.
Tras la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador del asentamiento formado por los peregrinos, organizó una fiesta que duró tres días e invitó a los nativos que los acogieron para compartir un exquisito banquete.
Es así como este festejo se denominó el Día de Acción de Gracias, donde los migrantes expresaron gratitud hacia las personas que les habían ayudado a sobrevivir desde su llegada a tierras estadounidenses.
¿Cómo se celebra en la actualidad?
Los ciudadanos estadounidenses ven esta celebración como un ritual para compartir una mesa con las personas que más quieren y agradecer todo lo que tienen en la vida. La mayoría suele ayudar a las personas más necesitadas e invitar a su casa a los que están alejados de sus familiares.
La tarde del jueves de celebración las calles están vacías y el viernes se acostumbra tomar el día libre y participar del Black Friday, donde muchos centros comerciales hacen rebajas impresionantes para comprar los regalos navideños.
También es casi obligatorio que el presidente de Estados Unidos aparezca junto a un pavo en el acto por la celebración en la Casa Blanca.
¿Cuál es el banquete del día?
El pavo asado es el protagonista del Día de Acción de Gracias. Según el sondeo de la Federación Nacional de Pavo, un 88% de estadounidenses come este animal en la celebración.
Este banquete es acompañado con puré de papas, ensaladas de judías verdes o zanahorias glaseadas, acompañadas por algún tipo de pan. De igual manera el postre típico es el pastel de calabaza o nueces.
Fuente: Diario La República