Chile le hizo una propuesta al Perú sobre la denominación de origen del pisco

El gobierno chileno está dispuesto a reconocer la denominación del pisco peruano, con la condición que desde el Perú hagan lo propio con el destil

Perú y Chile tienen disputas legales por la denomicación de origen del pisco en países como India y Tailandia.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, reveló que propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, una solución en la disputa sobre el uso exclusivo de la denominación de origen del pisco durante su viaje a Lima, la semana pasada.

"Nuestra propuesta fue que los dos -países- nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", contó el ministro en referencia a lo que le planteó a Mostajo, según recogió el diario Emol de Chile.


Walker precisó que la disputa histórica de ambos países genera gastos considerables debido a los litigios que inician en cada mercado internacional, tal como ocurre actualmente en la India y Tailandia.

"En cada país estamos con litigios. A ellos (a los peruanos) les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados ", señaló.

"Es un tema muy sensible para ellos y para nosotros, pero en India estamos en litigio, en Tailandia también y ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados. Somos los dos países productores de pisco en el mundo y creemos que este tema, a través de una buena relación, podemos zanjarlo mejor que en tribunales" , agregó.

Recordó, además, que Chile es uno de lo mercados más importantes para el pisco peruano porque "somos de lejos su principal mercado de exportaciones de pisco".

La respuesta peruana podría llegar durante marzo, ya que está previsto que Mostajo viaje al país sureño en este mes, según informó el ministro Walker.

Fuente: Diario El Comercio