La sociedad civil tiene todo listo para que el paro regional de mañana sea escuchado por el TC y obre con justicia en virtud al proceso de Inversiones Stop.
Convocatoria. Miembros de la sociedad civil invocaron a todos los ciudadanos a sumarse a la gran movilización de este viernes.
Las implicancias del terminal marítimo de Puerto Eten en el desarrollo de la región Lambayeque no están en discusión. En este contexto aparece su relación con la obra del corredor bioceánico por el ingreso de productos exportables provenientes del nororiente y del país vecino del Brasil y su salida hacia el mundo.
Es por eso que el director de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Lindon Vela Meléndez, destacó la importancia del binomio corredor bioceánico y el terminal portuario, el que de ser una realidad se convertiría en la principal puerta de salida de productos de agroexportación, minerales, entre otros.
“Nosotros tenemos que apostar por una perspectiva de desarrollo descentralizado que tiene como escollo al centralismo. Una muy buena opción en el norte y en el nororiente peruano es poder vincularse de alguna manera a este proyecto multimodal que es el corredor bioceánico que por ahora comienza por el puerto de Paita (región Piura), que sigue con la concesión de toda la carretera hasta Yurimaguas, luego la vía fluvial y después con la conexión con Brasil”, explicó.
Asimismo enfatizó que el corredor interoceánico permitiría la articulación de varias regiones del norte del país con una gran macrorregión en el futuro.
“Si Lambayeque no tiene su puerto, entonces no va a poder atraer todo ese flujo económico que se va a generar y lo veremos pasar a otros puertos, entonces la construcción del terminal marítimo es clave para contar con beneficios directos de este gran proyecto (corredor bioceánico) que es de una iniciativa de integración sudamericana vía multimodal terrestre, fluvial y marítima, además de ser la conexión con el resto del mundo y claro está, con un gigante de Sudamérica que es Brasil”, remarcó.
Vela aseguró que la ejecución del puerto es clave para no tener beneficios colaterales de este gran corredor, sino gozar de beneficios directos.
Ello, dijo, significa que el corredor bioceánico tendría una opción más de anclar y trasladar toda la mercancía por el terminal lambayecano hacia el exterior.
En la misma línea enfatizó que se ha puesto en serio riesgo este proyecto con la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional (TC) en virtud al proceso de amparo interpuesto por la empresa Inversiones Stop, que reclama 1380 hectáreas de terreno del área de influencia y el derecho de concesión por 60 años.
“Si la decisión del TC no favorece a Lambayeque, entonces restaría seguridad jurídica para los inversionistas cuando conozcan la disputa del derecho de concesión, pues una empresa valiéndose de una serie de artificios y leguleyadas intenta revertir en el Tribunal Constitucional una sentencia de la máxima instancia del Poder Judicial y así adquirir el derecho de concesión que ponga en tela de juicio la competencia de la Autoridad Portuaria Regional (APR)”, recalcó.
“Ni un paso atrás”
La sociedad lambayecana está decida a ser escuchada y tiene todo listo para que este viernes el paro regional por la decisión del TC sea un éxito, el que también implica una marcha cívica que iniciará a las ocho de la mañana desde el parque Las Musas.
El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) junto con sus funcionarios y trabajadores se sumaron a esta jornada de protesta. Lo mismo hizo la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Capeco, la Asociación de Exportadores (AREX), transportistas y universitarios.
Diario La República