“Marcas” se llevan más de S/ 1 millón en asaltos y robos

Desde enero hasta la fecha son más de 30 las personas que han sido asaltadas bajo esa modalidad.

Las fiestas navideñas prácticamente están a la vuelta de la esquina y los hampones denominados “marcas” ya han llegado de otras ciudades y pretenden apropiarse del dinero que retiren sus víctimas de diversas entidades bancarias y financieras, en Lambayeque. 

Según la estadística policial de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia - Divicaj, al mes entre dos a siete asaltos y robos a mano armada se han registrado y se teme que en diciembre el índice aumente, debido a que muchos comerciantes, empresarios u otros retirarán fuertes cantidades de dinero para realizar ya sea pagos de gratificaciones a sus trabajadores u otras deudas pendientes.

Hasta la fecha los “marcas” se van apropiando ilícitamente de más de 1 millón de soles.

ESTADÍSTICA. Según la incidencia delictiva son 33 las víctimas. En enero se presentó uno de los casos más fuertes, pues los facinerosos asaltaron al comerciante Juan Jaxcely Solís Tavara (38), a quien despojaron de 116 mil soles.

Ocurrió cerca de la 1 de la tarde, cuando un aproximado de seis delincuentes a bordo de motocicletas interceptaron en la esquina de la avenida Prolongación Bolognesi y la calle Vaticano de la urbanización Las Brisas al comerciante abastecedor de una empresa dedicada al rubro agrícola, el mismo que iba en un vehículo.

Se supo que el dinero lo había retirado de la agencia del BCP ubicado en el centro comercial “Real Plaza”.

En febrero hubo dos casos y en marzo ningún atraco, mientras que en abril hubo dos denuncias más bajo la modalidad de “marcas”.

Uno de los asaltos fue contra el comerciante mayorista Mario Castro Mera (52), a quien dos facinerosos le hicieron marcaje y reglaje desde que salió de un banco donde retiró S/ 11,500.

Los delincuentes lo siguieron hasta su puesto de venta, allí provistos de armas de fuego lo amenazaron de muerte para que les entregue todos los billetes que tenía en ese momento. Además le sustrajeron S/ 20,000 que había guardado en su negocio y S/ 500 más de su billetera, al igual que dos teléfonos celulares. En total lo despojaron de S/ 32,000.

Los facinerosos no se percataron que en el lugar habían cámaras de seguridad y por lo tanto la Policía al obtener las imágenes logró reconocerlos. Es por ello que días después se logró capturar a Modesto Cueva Flores (37), en el Pueblo Joven Villa Hermosa y en su poder se le halló una pistola abastecida con cuatro cartuchos.

El 15 de abril, tres hampones a bordo de dos motocicletas balearon a un comerciante de carne, para despojarlo de S/ 10,000 que había retirado de un banco para pagar a sus proveedores.

Cabe recordar que el hecho se suscitó en la puerta de su vivienda ubicada entre las calles Nicolás de Ayllón y Argentina, en el pueblo joven Urrunaga del distrito de José Leonardo Ortiz.

Los asaltantes le dispararon en las piernas y brazos, para luego huir con rumbo desconocido, mientras que el agraviado fue llevado por sus familiares hasta una clínica particular, en donde los médicos de turno le brindaron los primeros auxilios.

MÁS CASOS. En mayo, fueron seis las personas víctimas de estos maleantes, los mismos que denunciaron ante la Sección de Robos de la Divicaj. De igual forma, en junio hubo cuatro agraviados y en julio se registró a dos ciudadanos asaltados.

En agosto del presente año, siete personas entre comerciantes y empresarios fueron el blanco de los “marcas”.

Como es el caso del comerciante chimbotano Carlos Osorio Campaña (42), a quien le robaron S/ 20,000 en el momento que se dirigía a bordo de un taxi junto a su acompañante con dirección al balneario de Pimentel. Minutos antes de llegar a su destino fue interceptado por otro vehículo de donde bajaron dos delincuentes y los apuntaron con sus armas de fuego para obligarlos a entregar el botín.

De igual forma, a las enfermeras Ruth Esperanza Villasis Chávez y Claribel de Fátima Díaz Olano, ambas de 55 años de edad, luego de haber retirado S/ 10,000 de una agencia bancaria ubicada en un centro comercial fueron asaltadas por dos maleantes que las siguieron hasta la casa de una de ellas, ubicada en la cuadra 14 de la calle Francisco Cabrera en Chiclayo.

En septiembre cuatro ciudadanos fueron los agraviados.

Entre ellos se encuentra el empresario transportista Peter Chumbés Huamán, quien luego de retirar S/ 20,000 de una entidad bancaria, ubicada en la cuadra 11 de la avenida El Dorado en el distrito de José Leonardo Ortiz, fue asaltado cuando se dirigía a bordo de su camión de placa M5Y-889 junto a su ayudante.

El hecho ocurrió en horas de la tarde en la intersección de la avenida Chiclayo y Panamericana Norte del mencionado populoso distrito leonardino.

Según indicó el agraviado, los “marcas”, han estado siguiendo sus pasos desde que retiró el dinero y esperaron el momento indicado para cometer el atraco.

El dinero era para realizar diversos pagos y ocho desconocidos con casco a bordo de motocicletas se lo llevaron en menos de un minuto.

En octubre hubo dos denuncias y en noviembre ya se han registrado tres víctimas de los “marcas”.

Es el caso del robo de S/ 80,000 mil soles al empresario Jonnatan Gonzáles Esquén (32), quien fue interceptado por dos hampones en la puerta de la casa de sus padres ubicada en la urbanización Ciudad del Chofer. El dinero lo había retirado del Banco Continental, del centro comercial Open Plaza. Le dispararon a su camioneta.

Fuente: Diario Correo