En EsSalud realizan con éxito trasplante de médula osea

En chiclayo. Médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo intervinieron a joven de 16 años, quien se recupera satisfactoriamente.

Chiclayo. Médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Lambayeque realizaron de manera exitosa un trasplante autólogo de Médula Ósea a un adolescente de 16 años de edad, así lo dio a conocer el gerente de la Red EsSalud Lambayeque, Fernando Cubas Benavides.

Indicó que el joven, que corría el riesgo de perder la vida de no haber sido intervenido quirúrgicamente, tenía como diagnóstico linfoma de Hodgkin (un tipo de cáncer de médula ósea), y fue sometido inicialmente a sesiones de quimioterapia para posteriormente realizarle la intervención quirúrgica.

El funcionario señaló que profesionales de EsSalud altamente capacitados para este tipo de trasplantes realizaron este delicado y riesgoso procedimiento médico, mencionando que tuvieron que sustituir la médula ósea afectada, restituyendo la función normal de la misma con el trasplante autólogo, siendo favorable la evolución del joven paciente.

Luis Ángel Díaz Fernández, de 16 años, natural del distrito de Bagua Grande (Amazonas), y cursa el quinto de secundaria, manifestó que se siente bien después de haber recibido el trasplante autólogo de médula ósea que le devolvió la vida, a la vez que agradeció a los profesionales y a los miembros del equipo especializado de EsSalud que lo intervinieron.

Por su parte el médico hematólogo Pedro Antonio Arauco Nava precisó que a la fecha se han realizado 39 trasplantes de médula ósea desde el 12 de diciembre del año 2012 y que actualmente se cumplen 5 años de creación de la Unidad de Trasplante de Médula Osea del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Fuente: Diario La República