Entregan primer lote de vacunas contra la varicela en el norte del país

Espera. Direcciones Regionales de Salud esperan que el Minsa envíe pronto las dosis faltantes para cubrir la necesidad.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), envió el primer lote de 16 213 vacunas contra la varicela en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Áncash.
Todavía faltan vacunas

Así, la Dirección Regional de Salud de La Libertad recibió el primer lote de 3 900 dosis contra la varicela que deberán ser distribuidas en los principales hospitales de Trujillo, como el Regional y Belén, en cantidad de 1950 vacunas, debido a la gran demanda de la población.

Esta vacuna es solo para niños de un año de edad que no hayan sido vacunados anteriormente contra la varicela y no la hayan padecido anteriormente. Sin embargo, la región liberteña todavía necesita 29 145 vacunas más para evitar un brote peligroso de la enfermedad. Tras este primer lote de vacunas, la mencionada gerencia dijo que ya realizó las gestiones ante el Minsa para completar el número.

En tanto, en Lambayeque se recibió un lote menor a las otras regiones (2900), por lo que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud esperan que el Ministerio de Salud envíe pronto las dosis faltantes. Las vacunas serán distribuidas en el Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Referencial de Ferreñafe, Hospital Las Mercedes y el Hospital Provincial Belén. Hasta el momento en esta región se han registrado 17 casos de varicela distribuidos en Mórrope (11), Motupe (4), Olmos (1) y Salas (1).

Por otro lado en Piura, los establecimientos donde la medicina será distribuida son el Hospital Santa Rosa de Piura, Manuel Javier Nomberto, el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana y en Paita el Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los nosocomios ancashinos que completan la lista son el Hospital de Apoyo La Caleta - Chimbote, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Nuevo Chimbote y el Hospital Huarmey. 

CLAVE

Las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) recibieron las vacunas el último 27 de febrero. La medicina se distribuyó de esta manera: Áncash (3498), Lambayeque (2900), La Libertad (3865) y Piura (5950).

Fuente: Diario La República