Excarcelan a implicados en “Limpios de la Corrupción”

Procurador Anticorrupción señala que orden judicial no significa que sean inocentes, pues aún son investigados y afrontan juicios

Están de vuelta. Tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), implicados en la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, dejaron el penal ayer luego que se ordenara su excarcelación por haber excedido el plazo de la prisión preventiva.

Se trata de César Regalado Rodríguez, exgerente municipal; Juan Valdivia Goycochea, exgerente general de Epsel; Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional de la MPCh y Martín Villanueva Velezmoro, exasesor municipal, quienes estuvieron recluidos en el penal exPicsi por más de dos años y medio.

LIBRES. Los exfuncionarios de confianza del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, recuperaron su libertad gracias al Acuerdo Plenario N° 01 - 2017 que la Corte Suprema emitió prohibiendo un tercer plazo de la prisión preventiva.

Amparándose en esta doctrina, los exfuncionarios pidieron su liberación a la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien decidió darles la razón al acatar lo dispuesto por el máximo órgano de justicia.

La magistrada emitió la resolución desde el viernes pasado, pero debido a la huelga de los trabajadores judiciales no pudo ejecutarse. Recién ayer un notificador del Poder Judicial acudió al INPE llevando las papeletas de excarcelación; pero fueron observadas, lo que retrasó la salida de los procesados hasta horas de la noche.

Los abogados de cada uno de ellos debieron solicitar nuevamente al Poder Judicial que solucione el problema y demuestre al INPE que sus patrocinados ya no afrontan ninguna orden de captura o de prisión preventiva en casos paralelos.

Fuente: diariocorreo.pe