Expropiación de 36 tiendas del mercado Modelo en riesgo de fracasar

Vetusto. Mercado Modelo es una bomba de tiempo

La Ley de Expropiación Nº 30436 para las 36 tiendas del mercado Modelo está en riesgo de fracasar, afirmó el presidente del Frente de Defensa del centro de abasto, Mariano Vega Carrascal, quien señaló que la causa principal es la inoperancia de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Una tenaz lucha de más de cinco años que involucró a dirigentes, así como a la ex regidora Celinda Ortiz Prieto y al ex congresista Virgilio Acuña Peralta logró que el 24 de mayo de 2016 se promulgue la norma, de tal manera que se declaró de necesidad pública la expropiación de los inmuebles para la ejecución de la obra denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”.

Cabe indicar que en el artículo 6 de la autógrafa se menciona que el ayuntamiento chiclayano en su condición de sujeto activo tiene un plazo de dos años, el que se cumplirá en mayo de 2018.

Es por eso que Vega Carrascal lamentó que a la fecha no haya avances sustanciales que permita desarrollar el proceso de una nueva tasación de las tiendas, en razón que la primera valorización del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es de 24 millones de soles.

“Hay un comportamiento negligente de las autoridades ediles. No es posible que no haya interés en tramitar la documentación, cuando ya el Frente de Defensa entregó un informe a la Gerencia de Urbanismo”, anotó y agregó que todo indica que la ley caducaría sin lograr su objetivo. 

CLAVE

Vega Carrascal enfatizó que de no existir una respuesta oportuna de la MPCh, entonces se iniciarán medidas de protestas. “No podemos aceptar que el mercado Modelo colapse, urge que se expropie las tiendas y que se edifique un centro de abasto”, subrayó.