Faltan recursos para frenar el dengue en Piura y Lambayeque

Lambayeque necesita S/ 4 millones para evitar propagación de casos.

Mientras Lambayeque busca ser declarado en emergencia sanitaria por el dengue para evitar la propagación de casos, en Piura el presupuesto asignado todavía es insuficiente para atender a la población.

En ese sentido, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Hernán García Cabrera, informó que por el momento solo cuentan con S/ 2 millones para acciones de control y prevención contra el vector del dengue. Sin embargo, mediante el informe que sustenta el pedido de emergencia, solicitaron al Ministerio de Salud un monto de  8 millones de soles. No obstante, el presupuesto todavía no ha sido transferido a las arcas de la Diresa, por lo que, según el funcionario, se encuentran trabajando acciones para erradicar el vector en los colegios con ayuda del Ejército Peruano. 

Ante ello, en el marco del plan metropolitano “Dengue nunca más”, la campaña de recojo de criaderos permitió recolectar en su primer día más de 13 mil sacos de toda clase de objetos en desuso que podrían convertirse en criaderos de zancudos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo al reporte de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, durante la semana epidemiológica N.° 07 se reportaron 45 casos de dengue, siendo Chulucanas, Catacaos y Sullana los distritos donde más casos se notificaron. En lo que va del año, el número de casos alcanzó los 313, de los cuales 33 han sido confirmados. 

Buscan recursos

Mientras tanto, en Lambayeque, el responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Pedro Cruzado Puente, espera que esta semana el Ejecutivo declare en emergencia sanitaria a la región para evitar la propagación de nuevos casos de dengue, debido a que no disponen de recursos para realizar el control vectorial en los 38 distritos.

“En el GORE Ejecutivo, que se desarrolló en Lima, se ha logrado que esta semana nos permitan declarar a Lambayeque en emergencia por casos de dengue. La semana pasada se declaró a Piura y esta semana se debe estar declarando a Lambayeque”, expresó.

Cruzado Puente estimó que se requieren cerca de S/ 4 millones para contratar personal, adquirir insumos y continuar con la vigilancia epidemiológica. 

El dinero, además, se utilizará para la fumigación de 150 mil viviendas en la zona metropolitana de Lambayeque (José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria).Según información de la Geresa, en lo que va del año se han presentado 30 casos, de los cuales cuatro han sido confirmados con la enfermedad.

En otro momento, el titular de la Geresa dijo que en los próximos días reiterarán el pedido para que se declare en emergencia de residuos sólidos el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), debido a que el municipio muestra incapacidad para reducir los puntos críticos de basura. 

Fuente: Diario La República