Fiscalía investiga a alcalde David Cornejo por presunto delito de apropiación ilícita

Motivo. Alcalde no cumplió con depositar cuotas sindicales.

Chiclayo. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra el alcalde David Cornejo Chinguel y el gerente de Administración y Finanzas, Leopoldo Vásquez Casas, por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita. 

Esto tras la denuncia efectuada por el secretario general del Sindicato de Empleados, Rafael Margaret Reyes, donde se acusa que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cumplió con realizar el pago de las cuotas sindicales del mes de setiembre, pese a que se descontó en la planilla de pagos del referido mes. 

Según el decreto supremo 003-2017, el empleador está obligado a realizar el depósito de cuotas retenidas en una cuenta financiera de la organización sindical en un plazo no mayor de tres días. Sin embargo, conforme consta en las boletas de pago de los trabajadores sindicalistas, la comuna chiclayana no habría cumplido con devolver los descuentos. Esta investigación correspondiente a la carpeta fiscal 6338-2017 también detalla que el dirigente Margaret Reyes presentó el 13 de octubre una carta notarial al burgomaestre David Cornejo, exigiéndole que ordene al gerente de Administración el giro de los cheques por descuentos. 

Cabe señalar que la Fiscalía ha programado para el próximo 4 de enero una diligencia donde la autoridad edil hará su descargo. Esta citación se hará bajo el apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inasistencia. 

CLAVE

Trabajadores de la municipalidad de Chiclayo acataron ayer un nuevo paro de 24 horas exigiendo el pago de sus remuneraciones correspondientes al mes de noviembre. La atención en la sede municipal quedó suspendida y los servidores anunciaron seguir con movilizaciones. 

Fuente: Diario La República