Fiscalía pide tres años de pena privativa de la libertad para Humberto Acuña

Gobernador regional habría consignado información falsa en su hoja de vida para postular a elecciones del 2010. Declararon reo contumaz a ex persone

El Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo instaló ayer el juicio oral contra el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien es acusado por el presunto delito de falsa declaración en el proceso administrativo. 

En ese sentido, el Colegiado decidió empezar la investigación que se sigue contra la autoridad regional por presuntamente consignar información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios del año 2010.

Como se recuerda, la Fiscalía acusa al gobernador de haber consignado en su hoja de vida los estudios de una maestría en la Universidad de Piura, información que luego fue negada por la casa de estudios. 

Durante la audiencia, el fiscal Eduardo Céspedes solicitó tres años de pena privativa de la libertad contra Humberto Acuña, así como la Procuraduría del JNE exigió el pago de una reparación civil de 11,550 soles, en caso de que el presidente de la Mancomunidad Nor Oriente sea hallado culpable.

De igual manera, la defensa legal del gobernador intentó reforzar la premisa de que el Ministerio Público nunca consideró en la acusación de que este (Humberto Acuña) sí subsanó el error. Asimismo, el gobernador se declaró inocente de todos los cargos imputados durante el interrogatorio

apoya acusación

Sin embargo, el magistrado Renato Luna Pizarro decidió respaldar la acusación fiscal e incluso declaró como reo contumaz al ex personero legal de APP, Miguel Silva Pérez. Y es que en su momento, la autoridad regional manifestó que fue un error de digitación por parte del ex secretario del referido partido político y negó cualquier responsabilidad de consignar datos falsos en su hoja de vida.

Cabe precisar que la audiencia de instalación de juicio oral fue reprogramada para este 26 diciembre, debido a que no se presentaron los efectivos policiales que realizaron la pericia dactiloscópica a los presuntos documentos que se entregaron al órgano de elecciones. 

Esta es la quinta vez que se aplaza la audiencia de investigación contra el funcionario.

Fuente: Diario La República