Lambayeque: Subgerente de José Leonardo Ortiz presenta historial en corrupción

José Chanamé. En el 2014 pidió S/ 1,200 a Máximo y Elmer Campos para un trámite de catastro, pero no lo hizo.

No era la primera vez. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque evidenció que José Chanamé Bernal, funcionario de la municipalidad de José Leonardo Ortiz que fue detenido el último jueves por el cobro de una presunta coima, ya habría incurrido en el mismo ilícito tres años antes.

Durante audiencia de prisión preventiva contra el subgerente de Planificación Urbana y Catastro, el fiscal José Guevara Gilarmas refirió que el 10 de diciembre del 2014, los ciudadanos Máximo Campos Sánchez y Elmer Campos Montenegro (padre e hijo, respectivamente) se apersonaron al despacho de Chanamé Bernal para iniciar un trámite de subdivisión de predio rústico en zona urbana para el lote 6 hasta el 12 perteneciente a la calle Los Algarrobos del pueblo joven Los Claveles en el distrito de José Leonardo Ortiz. 

La norma en estos casos daba un plazo de 10 días para resolver. Sin embargo, anotó el fiscal, “el imputado solicitó S/ 1,200 e indicó que la entrega de ese dinero deberían hacerla en un paquete de papel. Lo que en efecto hicieron —Máximo y Elmer Campos—, llegándole a entregar S/ 600”.

Tres años después, en enero último, la familia Campos se dio con la sorpresa de que el trámite nunca fue resuelto y esta vez fue Elmer Campos junto a su hermana Jenny quienes acudieron ante Chanamé para resolver la antigua solicitud. De acuerdo a la investigación fiscal, el trabajador les solicitó S/ 300 para “la reconstrucción del trámite”. Previo a ello, Chanamé pactó un encuentro en su domicilio con los hermanos y ahí les solicitó la referida suma dineraria.

Tras ello los Campos acudieron a la Fiscalía para denunciarlo, lo que motivó que el jueves pasado Chanamé fuera intervenido con S/ 200 dentro de los bolsillos de los pantalones que finalmente acordó recibir de parte de los denunciantes.

“Se le imputan dos hechos. Se trata de un delito continuado”, anotó Guevara, quien ayer oralizó su requerimiento de incoación de proceso inmediato debido al supuesto de flagrancia delictiva, y su requerimiento de prisión preventiva por una duración de 9 meses. La jueza Nivia Correa Jibaja se pronunciará por ambos pedidos en el plazo de acuerdo a ley.

Acepta cargos

En audiencia, José Chanamé aceptó que solicitó los S/ 200 pero para la elaboración de unos planos. 

La Fiscalía desmitió la versión “porque esta no era su función. Él solo tenía facultad para hacer un informe sobre el seguimiento del expediente”. La Fiscalía oralizó la declaración del funcionario tras su intervención, en la que reconoció que solicitó el dinero exclusivamente por motivos personales”.

Fuente: Diario La República