Lambayeque: Traficantes queman bosques para usufructuar terrenos

Riesgo en salas. Bomberos debieron rescatar a pareja de esposos que quedó atrapada en medio de las llamas.

Chiclayo. Un nuevo atentado contra los bosques secos de la región Lambayeque se registró el sábado. Desconocidos prendieron fuego a gran cantidad de terrenos poniendo en riesgo a los vecinos del caserío Las Alitas del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque.

El fuego empezó en horas de la tarde del sábado y recién fue controlado por la noche debido a la falta de agua, ya que los bomberos no contaban con los medios suficientes para controlar el avance de las llamas, que empeoró debido a la fuerza del viento.

Numerosas familias resultaron afectadas, pero los más perjudicados fueron los esposos Gonzalo Chávez Hernández y Luz Angélica Chimpén Menor, quienes debieron ser evacuados por los bomberos y llevados de emergencia al centro de salud de Salas, en donde fueron atendidos por una severa intoxicación debido a la inhalación de humo.

Asimismo se informó que como consecuencia del incendio se perdió gran cantidad de animales silvestres, así como ganado. 

Hasta el lugar llegaron comuneros que sumaron fuerzas con los bomberos y policías para controlar las llamas.

Trascendió que la intención de los traficantes de tierras era el de deforestar la zona a fin de cambiarle su uso en un futuro próximo, pues dejaría de ser zona protegida, ya que los bosques habrían desaparecido.

Personal policial viene realizando las investigaciones del caso a fin de atrapar a los responsables del siniestro. Mientras tanto los comuneros pidieron mayor control policial en la zona para evitar nuevos ataques. 

Fuente: Diario La República