Ley del esclavo juvenil afectaría a más de 10 mil jóvenes de institutos

Incidencia. Institutos de Lambayeque reciben a jóvenes de sectores socioeconómicos C y D, los cuales provienen del nororiente del país.

El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) de Lambayeque, Ever García Ramírez, rechazó la Ley de Modalidades Formativas Laborales presentada por la congresista Rosa Bartra. ¿La razón?

Según García, la propuesta de ley afectaría a más de 10 mil alumnos de institutos en Lambayeque, los cuales deberían hacer prácticas por 20 horas semanales en empresas sin recibir un salario a cambio.

“Este proyecto de ley solo beneficiará a las rentas del empresario y perjudicará la sostenibilidad económica de los jóvenes. No se puede hacer una norma sobre un supuesto de que las carreras técnicas tienen estándares educativos de baja calidad”, expresó.

Para García Ramírez existen varios institutos –como Sencico– que celebran convenios con empresas u organizaciones durante el período formativo de los estudiantes, los mismos que generan una subvención económica.

“En Sencico una carrera técnica dura tres años y en ese período las prácticas laborales van de acuerdo al año. El estudiante complementa la teoría con la práctica y genera ingresos para su bienestar”,explicó.

En esa línea, aclaró que estudiantes de institutos lambayecanos son de los niveles socioeconómicos C y D, así como oriundos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

“Los institutos están descentralizados porque los estudiantes provienen en 60% del nororiente del país. Esta norma es discriminatoria y afecta a los jóvenes de escasos recursos económicos”, afirmó.

Agregó que un 30% de los estudiantes en Sencico son mujeres, las cuales tienen un perfil profesional que es de gran demanda para las empresas.

LEY ALTERNATIVA

El abogado laboralista Carlos Palomino indicó que el proyecto de Ley Nº 1215 fue construido de manera improvisada, pues no tomó en cuenta la importancia de las subvenciones en jóvenes mayores de 18 años.

“Se quiso imitar la modalidad de formación técnica dual porque asegura una inserción al mercado laboral inmediata. Sin embargo, no se consideró las necesidades económicas del joven”.

Asimismo aseguró que este proyecto de ley debe ser debatido teniendo en cuenta el crecimiento industrial que tienen las regiones del país, además de convenios suscritos entre institutos y empresas.

Propuestas y medidas para combatir la ley del esclavo laboral

El abogado Carlos Palomino exhortó al Congreso aprobar la Ley Nº 01104, que promueve la contratación formal de los jóvenes de entre 18 a 29 años, otorgando a empresas un subsidio en el pago de la cobertura de EsSalud.

Refirió que este proyecto estimaría un inserción de 50,000 jóvenes en puestos de trabajo formales y reducirá brechas de desigualdad.

“Es una norma congelada que beneficia a los empleadores y empleados. Si las empresas contratan a jóvenes tienen un crédito del 100%”, declaró.

En tanto, Ever García precisó que harán una movilización para mostrar su rechazo al proyecto conocido como ley del esclavo juvenil. Alumnos de diversos institutos tomarán las calles para hacer notar su presencia, advirtió.

Fuente: Diario La República