Ministra de Salud: Lambayeque continuará con alerta epidemiológica

No habrá estado de emergencia en la región Lambayeque. Planean invertir 1’500,000 para la adquisición de ocho ventiladores mecánicos.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, descartó una declaratoria de emergencia por los casos de gripe influenza AH1N1 presentados en la región Lambayeque. La funcionaria indicó que, por el momento, se continuará con la vigilancia epidemiológica, en la que la vacunación seguirá siendo la principal vía de prevención frente a  las afecciones respiratorias de consideración.

La ministra llegó a esta conclusión tras comprobarse que algunos casos de afecciones respiratorias no fueron ocasionados por el mencionado virus, y que le fue informado en su oportunidad por el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado.

“Hace unos días el alcalde de Monsefú me visitó para informarme que cuatro personas habían fallecido por neumonía. Se conoció que de ese grupo solo uno había visitado un hospital. Y ahí se determinó que su fallecimiento no se debió al virus de la influenza”, indicó Cruzado. 

A su turno, Pessah refirió que Lambayeque debe implementar la alerta epidemiológica tras conocerse que hace unas semanas hubo un brote importante de influenza en Bagua y que podría comprometer a la región.

Del mismo modo pidió a la población vacunarse contra el mencionado virus. Y a tener especial cuidado con los bebes y gestantes que estarían presentando los primeros síntomas de la enfermedad. “Acudan a los centros de salud para que les hagan el diagnóstico”, enfatizó.

Presupuesto

De otro lado la representante del Ejecutivo indicó que se planea la adquisición de ocho ventiladores mecánicos para atender casos desde influenza hasta de Guillain-Barré. El presupuesto podría alcanzar S/ 1’500,000, y luego de que los equipos médicos sean adquiridos serán distribuidos en los hospitales Las Mercedes, Regional de Lambayeque y Belén.

Del mismo modo, pidió a las autoridades y funcionarios del sector Salud a priorizar las necesidades de la región para el presupuesto anual del próximo 2019.

Diario La República