MPCh incumplió sentencia al no instalar contenedores en el Modelo para su salubridad

Decisión. Juzgado Civil dijo que no colocaron recipientes de basura. Los residuos sólidos se acumulan en el suelo. “Hay riesgo de plaga”.

Desde el 27 de diciembre de 2013, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cumple con la sentencia del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo que ordenó la instalación de contenedores de basura  en la plataforma Arica del mercado Modelo, en procura de la limpieza y salubridad. Ello en virtud del artículo 41 del reglamento sanitario del centro de abasto.

Con la Resolución N.º 4 del 31 de enero de 2018, dicho órgano jurisdiccional resolvió que la comuna no efectuó el mandato judicial a pesar de estar consentido y ejecutoriado.

En el documento, el juez Juan García Mayorga sostiene que la entidad edil demandada se limita en emitir informes dilatorios aduciendo que está intentando cumplir con la sentencia; sin embargo, la aseveración queda totalmente desvirtuada con las actas de constatación y diligencias in situ que realizó la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo, demandante en el proceso de cumplimiento.

El magistrado enfatiza que en las tomas fotográficas del Ministerio Público se observa la presencia de montículos de basura en las inmediaciones del Modelo; además de la ausencia de contenedores, lo que corrobora el incumplimiento de la sentencia.

“...Está permitiendo la acumulación de basura directamente en el piso (plataforma de la calle Arica y en las demás calles ubicada en las inmediaciones del mercado Modelo), contaminando el medio ambiente y coadyuvando a la proliferación de plagas en el referido mercado”, se lee en la resolución judicial.

Cabe indicar que la Fiscalía Civil solicitó al Tercer Juzgado Civil se haga efectivo el apercibimiento de destitución del titular del pliego, David Cornejo Chinguel, decretado mediante la Resolución Judicial N.º 9 del 8 de marzo de 2015 que otorgó tres días al ayuntamiento para que ejecute la sentencia, pero que a la fecha no lo hace.

El Juzgado determinó que por ahora no corresponde. 

CLAVES

García Mayorga consideró que al no haberse aplicado multas u otros apercibimientos, la destitución de la autoridad municipal no puede darse.

Asimismo se emplazó al Centro de Gestión Ambiental a cumplir con el mandato judicial.

Fuente: Diario La República