Pide megaoperativo para detener a traficantes

Chaparrí. Duberlí Rodríguez indicó que criminales que atentan contra reserva ya llegaron hasta comunidad de Salas.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, solicitó a la Policía y al Ministerio Público de Lambayeque implementar las investigaciones por presunto tráfico de tierras en la Reserva Ecológica de Chaparrí, e incluso ejecutar un megaoperativo que detenga a los presuntos criminales. 

Pide resultados

“Espero que la Policía y la Fiscalía estén avanzando las investigaciones, y que pronto se dé un megaoperativo para frenar a la criminalidad organizada. Para mí es necesario (el megaoperativo) pero sé que no se dará de la noche a la mañana porque primero deberá responder a labores de inteligencia”, indicó, para agregar que los primeros en ser investigados deberán ser los propios dirigentes de la Comunidad Campesina de Chaparrí, quienes se habrían “elegido alterando el padrón de comuneros e incorporando a personas ajenas a la comunidad. Aquí también debe investigarse a Registros Públicos”.

Rodríguez no descartó que dichos infractores sean los mismos que hace poco atentaron contras más de 1,700 hectáreas de la comunidad campesina de Salas. “Es obvio que la banda organizada en Chaparrí es la misma de Salas, en donde hay personas que han sido asesinadas y otras, heridas, las cuales no se atreven a denunciar por temor a represalias”.

No teme amenazas

Respecto a las amenazas que recibió su familia, el magistrado indicó que no se han vuelto a repetir. “El Ministerio del Interior ha tenido la gentileza de emitir una resolución directoral en donde se brindan garantías personales a mi familia y a mí. Pero, espero que esas mismas garantías se les otorgue a los comuneros de Chaparrí que se encuentran desprotegidos”, anotó.

Anticorrupción

Rodríguez estuvo en Chiclayo y luego en Trujillo para la inauguración de juzgados que resuelvan procesos por delitos de corrupción de funcionarios. En las sedes judiciales de Lambayeque y La Libertad se inauguraron un juzgado de investigación preparatoria y uno de juzgamiento. En ambos casos se trata de juzgados supraprovinciales, es decir, resolverán casos de todas las provincias que estén bajo la jurisdicción del distrito judicial en cuestión. 

En Lambayeque hay más 900 imputados por delitos de corrupción. El país ya cuenta con 16 órganos jurisdiccionales de este tipo. 

CLAVE

La congresista y presidenta de la Comisión de Ambiente, María Foronda, denunció haber sido una nueva víctima de personas vinculadas al tráfico de tierras en Chaparrí. Además pidió al gobernador Humbero Acuña retirar el proyecto de La Montería de la reserva ecológica.

Fuente: Diario La República