Salud atiende 200 nuevos casos de pacientes con VIH/Sida en Lambayeque

Cifras. También a 17 menores infectados. El 96% se contagia por la vía sexual.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida. Es por eso que la Gerencia Regional de Salud no solo informó que este problema social debe involucrarnos a todos, sino también precisó que a la fecha se atienden a 1565 pacientes, de los cuales 200 tienen condición de nuevos en el tratamiento antirretroviral.

La responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de ITS-VIH/Sida y Hepatitis B, Rebeca Cumpa Suyón, manifestó que el Hospital Las Mercedes atiende a 550 personas; mientras el Hospital Referencial de Ferreñafe a 150 pacientes, el Hospital Regional a 400 pacientes y el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo a 450 personas, las que reciben el esquema antirretroviral para evitar el desencadenamiento del sida.

Asimismo dijo que las vías de transmisión de la enfermedad es en 96% por relaciones sexuales, 3% de madre a hijo y 1% parenteral.

La especialista sostuvo que a la fecha atienden a 17 adolescentes.

Asimismo se hizo hincapié a ser responsables a fin de que los casos disminuyan. “Se realizan pruebas rápidas para descartar la enfermedad en centros médicos. Es importante que se tome conciencia de la prevención”, puntualizó. 

Fuente: Diario La República