¿Qué harán los congresistas con tarjetas navideñas de S/1.500?

Parlamentarios de distintas bancadas expresan diferentes opiniones sobre bono, cuyo costo total es de aproximadamente S/6 millones

El anuncio de que el Congreso de la República gastará cerca de  S/6 millones en tarjetas de consumo que entregará a los parlamentarios y empleados con motivo de Navidad ha generado distintas opiniones en legisladores de cuatro bancadas.

Según reveló anoche "América Noticias", el gasto corresponde a la entrega de más de 4.000 tarjetas de consumo, cada una por el importe de S/1.500.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que la entrega de dicho bono seguramente ha sido acordada por el sindicato de trabajadores del Congreso y la Mesa Directiva.

"Yo no voy a recibir absolutamente nada, como ha sido siempre", indicó a El Comercio. El año pasado, el Congreso entregó canastas por el valor de S/920 y García Belaunde junto a otros parlamentarios anunciaron que no las recibirían.

Por su parte, su colega de bancada Yonhy Lescano opinó que el Congreso no debería otorgar bonos navideños de ese tipo. "Que den solo sus gratificaciones, como a cualquier trabajador", dijo a la prensa.

En tanto, Lescano instó a la Mesa Directiva a reconsiderar la entrega de las tarjetas para "que no haya ninguna protesta ni ninguna imputación al Congreso de que está haciendo un mal gasto".

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, recordó que los integrantes de su bancada no recibieron la canasta que se entregó el 2016 y que tampoco están de acuerdo con la decisión adoptada para las fiestas de este año.

"Es un problema que tendrá que resolver el sindicato del Congreso, que no representa a los parlamentarios, con la Mesa Directiva. [...] Nosotros no tenemos capacidad de poder decidir", refirió.

A su turno, el oficialista Alberto de Belaunde propuso que bonos de ese tipo no deberían entregarse a congresistas, pero sí a los trabajadores del Parlamento.

"Defiendo que los trabajadores del Congreso reciban eso y más. El trabajo que realizan es muy sacrificado. [...] En el caso de los congresistas, no lo veo necesario porque ya tenemos nuestro sueldo y  nuestra gratificación. Eso no genera un buen ánimo en la población", comentó.

-Desde Fuerza Popular-
El congresista fujimorista Rolando Reátegui dijo que sí está de acuerdo con la entrega de las tarjetas. Añadió que no recibirá la suya y que esperará que el Congreso la done a albergues.

"Los trabajadores tienen derecho y el congresista tiene derecho. Si no quieren recibir, como en mi caso, que lo donen a quien quieran, porque yo nunca paso Navidad acá", sostuvo.

Por su parte, la legisladora Milagros Takayama (Fuerza Popular) dijo que se trata de un tema administrativo que responde a "derechos adquiridos de los trabajadores del Congreso".

"A todos los empleados del Congreso se les da por igual y son derechos adquiridos. También va para los congresistas, así como para el personal de seguridad", detalló.

Fuente: Diario El Comercio