¿Quiénes son los accesitarios de Kenji, Ramírez y Bocángel?

El fujimorismo podría recuperar tres curules si prospera la acusación constitucional contra los tres “avengers”.

El desenlace del proceso que enfrenta Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez mantiene en espera a los accesitarios de estos tres congresistas que podrían este miércoles ser suspendidos o desaforados.

Desde la mañana de hoy, el pleno debate el informe de la Comisión Permanente, la cual recomienda denunciar a Fujimori, Ramírez y Bocángel ante la fiscalía y destituirlos por infracción constitucional.

A esta hora los implicados en los ‘keikovideos, ya hicieron uso de su defensa y rechazaron las imputaciones que se votarán por separado tras finalizar el debate parlamentario. En este marco, la acusación por infracción constitucional significa el desafuero e inhabilitación.

Por otro lado, está la acusación por los ilícitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, que, si procede, implicaría la suspensión de los citados del Parlamento mientras el Ministerio Público investigue.

En ambos escenarios, los congresistas no agrupados deberán ser reemplazados por sus accesitarios, quienes hasta el momento no se han pronunciado sobre su eventual ingreso al Legislativo.

¿Quiénes son? En el caso del menor de los Fujimori, el ingeniero Ángel Neyra Olaychea (63) ingresaría en su reemplazo. Él fue parlamentario entre el 2011 y 2016 por la agrupación de Keiko Fujimori y, según la ONPE, aportó en el 2016 a Fuerza Popular más de S/58 mil.

neyra


Por Bienvenido Ramírez podría ingresar la accesitaria María Candelaria Ramos Rosales, una maestra que antes militó en el Apra y Perú Posible. Entre el 2006 y 2011 fue asesora de la Presidencia del Gobierno Regional de Tumbes.

dos


En el caso de Guillermo Bocángel, César Campos Ramírez sería su reemplazante. Él es contador público y se dedica al negocio de gestión y asesorías de empresas en materia tributaria. Campos participó activamente durante la última campaña en Huánuco, al lado de Keiko Fujimori.

klisto