5 cosas que debes analizar en los empaques de tus alimentos y bebidas

Indecopi te enseña más en su campaña “Julieta checa la etiqueta”.

La comida es un tema sensible para los peruanos. Tenemos un festival gastronómico que celebra nuestra cocina, revaloramos los granos tradicionales y exportamos súper alimentos como la quinua y la chía. Pero, ¿qué tanto sabemos de los alimentos procesados que producimos y consumimos a diario?

ETIQUETA QUE INFORMA
Saber leer una etiqueta es importante porque nos permite conocer cómo nos podría afectar el contenido de los productos que consumimos. Por ley, todos los alimentos y bebidas industrializados deben contar con etiquetas, las mismas que indiquen el nombre del producto, los ingredientes, la fecha de caducidad, la dirección y nombre del fabricante o importador, el registro sanitario, el lote y las condiciones de conservación cuando el producto lo requiera. Además, toda esta información deber ser legible y estar en castellano.

Nuestra salud y nutrición podría depender de la información vertida en las etiquetas, ya que solo así sabremos si el producto que vamos a consumir es verdaderamente apto para nuestro consumo. Por esta razón, Indecopi ha lanzado “Julieta checa la etiqueta”, una campaña publicitaria donde intenta promover una cultura de prevención y el hábito de la lectura de las etiquetas de alimentos y bebidas. Esta campaña será difundida a través de las redes sociales y portales web de medios de comunicación.

Y, tú, ¿sabes leer la etiqueta? Sigue estos 5 detalles a los que debes prestar atención:

Fecha de caducidad
Es sumamente importante conocer hasta cuando podemos consumir los productos, especialmente en alimentos perecibles. Esta información debe destacar.

Registro sanitario
Con este número, otorgado por la autoridad competente (DIGESA), se certifica si un producto es apto para el consumo. Si no lo encuentras no lo compres.

Lista de ingredientes
Debes conocer la lista de ingredientes y aditivos que fueron empleados en la elaboración de los alimentos y bebidas que ingerirás. Así sabrás si contiene algo que no deseas consumir.

Datos del fabricante o importador
Identificando los datos (nombre y dirección) del fabricante o importador podrás ponerte en contacto en caso de alguna duda o reclamo.

Modo de conservación
Alimentos como los lácteos y otros perecibles tienen condiciones especiales para ser almacenados. Evita enfermedades o que expiren tus productos verificando estos datos. 

Conoce más en www.julietachecalaetiqueta.pe o escribe un correo electrónico a julietachecalaetiqueta@indecopi.gob.pe 

Fuente: Diario La República