Asegurados al SIS y EsSalud no deben pagar por medicamentos que estén cubiertos

SUSALUD protege los derechos en salud de cada ciudadano

El acceso a medicamentos es un derecho de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) y la Seguridad Social (ESSALUD), por encontrarse subvencionados a través del Estado o por los aportes que realizan los trabajadores, dependiendo del plan de cobertura al que estén afiliados, señala la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Según informó el Superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos de SUSALUD, Dr. César López, los ciudadanos deben denunciar inmediatamente estos hechos ante la institución para iniciar las investigaciones y aplicar las medidas correctivas.

Además informó que tanto el SIS como ESSALUD tienen mecanismos para devolver los gastos irregulares hechos por los asegurados y aplicar sanciones.

“No existe ninguna justificación para que el personal de salud de los hospitales envíe a sus asegurados a comprar medicamentos a una botica o farmacia privada, ya que los insumos y medicamentos están cubiertos por el seguro. Además, corresponde a los mismos establecimientos administrar los recursos para asegurar el stock necesario de medicinas”, remarcó.

Durante las supervisiones realizadas por SUSALUD, se ha detectado que en algunos casos se separa un stock de medicamentos para los asegurados SIS y otro para las atenciones particulares. Al terminarse lo separado para los asegurados, se procede a negar que se tengan medicamentos, a pesar que cuentan con los mismos, lo cual configura una práctica punible.

SUSALUD es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

De producirse estas situaciones, los ciudadanos deben comunicarse con SUSALUD a los teléfonos 4330589 / 4330528, o presentar su reclamo a través de la página web: www.susalud.gob.pe. Además se cuenta con los gestores del SIS y las delegadas de SUSALUD que se ubican en todos los hospitales e institutos públicos de Lima.

Fuente: Plataforma Digital Única del estado Peruano