Chile devolverá al Perú más de 700 libros sustraídos durante la Guerra del Pacífico

Dicho compromiso fue suscrito como parte de un convenio interinstitucional firmado por representantes de las bibliotecas nacionales de ambos países

El gobierno chileno confirmó que devolverá 720 libros históricos a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Los ejemplares fueron sustraídos durante la Guerra del Pacífico, comprendida entre los años 1879 y 1884.

El anuncio se dio en el marco de la visita realizada por el titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de República de Chile, Ángel Cabeza Monteira, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers Blanchet, a la BNP.

En el evento, ambos funcionarios efectuaron la entrega simbólica de dos ejemplares al director de la BNP, Alejandro Neyra. Estos fueron Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma (1718); y España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, de Enrique Flórez (1747-1789). Los libros restantes serán enviados en los próximos días.

Por otra parte, los directores de ambas bibliotecas suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer los servicios que ambas entidades prestan a sus usuarios. Este incluye las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, pasantías, entre otros.

Fuente: Diario El Comercio