Corte IDH ya decidió sobre indulto otorgado a Alberto Fujimori

Organismo supranacional supervisó el cumplimiento de sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos tras la gracia presidencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó que ya ha emitido decisión sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos. 

Estos procesos son evaluados por el organismo supranacional en el marco del indulto que el exdictador Alberto Fujimori recibió en diciembre pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A través de su página web, la Corte IDH expresa que su tribunal emitió la resolución correspondiente a este y otros casos, los cuales “serán notificados próximamente” y estarán disponibles para su conocimiento.

corte idh


En los casos La Cantuta y Barrios Altos, ocurridos el 18 de julio de 1992 y el 3 de noviembre de 1991, respectivamente, este organismo encontró responsable al Estado peruano de violaciones de derechos humanos.

Cabe resaltar que Alberto Fujimori dejó la prisión tras cumplir 10 años de una sentencia de 25 años que el Poder Judicial dictó en el 2009 por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, contemplados como de lesa humanidad.

En este marco, el abogado Carlos Rivera, que representa a los deudos demandantes, manifestó a “El Comercio” que probablemente “entre hoy y mañana” la Corte IDH notifique a las partes su resolución.

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra se refirió al eventual fallo del organismo interamericano. En conferencia de prensa señaló que su gobierno respetará y acatará lo que se decida sobre el indulto.