Dan 4 años de prisión a candidato de Solidaridad Nacional

Candidato del partido de Casañeda Lossio fue hallado culpable culpable del delito de corrupción.

El aspirante al sillón municipal de la provincia de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación para ejercer a cargos públicos por el delito de corrupción en el marco del caso Megadiesel. Fue la jueza Mitzy Mazzini, quien dictó la sentencia contra el candidato del partido de Luis Casañeda Lossio, Solidaridad Nacional.
 
El proceso judicial en mención se remonta al año 2011, cuando Giles Alipázaga se desempeñaba como burgomaestre de la Municipalidad de Huánuco. En ese marco convocó a un proceso de adjudicación directa para la reparación de una máquina retroexcavadora.

Se conoció que los cuestionamientos apuntaron al desembolso innecesario para la compañía Megadiesel al demostrarse que la máquina modelo 513 no necesitaba reparación.
 
Este caso de corrupción es emblemático en Huánuco, que se acumula a otros procesos que afronta Jesús Giles. Por ejemplo, es investigado por presunta colusión por defraudar al Estado en una obra de agua potable y en la ejecución de obras viales.

Otros tres casos se encuentran en etapa de investigación preparatoria formalizada. Según pudo conocer, uno está relacionado al presunto robo de dinero que estaba destinado a la compra de anchovetas, y otros dos por el direccionamiento para entregar a una empresa dos proyectos.