Osiptel plantea nuevas reglas para portabilidad fija y móvil

El ente regulador también prepublicó una norma que establece modificaciones para el cobro de Tv paga

Osiptel publicó el último sábado un texto que propone modificar el reglamento vigente de portabilidad numérica en telefonía fija y móvil. Quienes tengan objeciones o propuestas de mejora a la norma, podrán enviar los comentarios que consideren pertinentes para su revisión.

Las modificaciones surgen luego de tres años de entrada en vigencia del ultimo reglamento de portabilidad y buscan, según el ente regulador, solucionar problemáticas que se han ido encontrando en torno al servicio.

Como se recordará, el presidente del Osiptel, Rafael Muente, a inicios de su gestión (agosto), indicó que había encontrado un alza exponencial en los reclamos y se modificaría los reglamentos si encontraban que era necesario hacerlo para resolver los inconvenientes existentes.

En la propuesta se está incluyendo, además de medidas para informar mejor sobre los beneficios de la portabilidad, exigencias en torno a los plazos (solo se pueden portar líneas luego de cumplir dos meses como clientes, no antes) y mayor control sobre las deudas previas.

TV PAGA
Con relación al servicio de Tv paga (por cable o satelital), la norma propone que los pagos sean por instalación y la prestación del mismo, pero queda prohibido comprar o vender los equipos de red necesarios para ver la programación.

El texto, que también está abierto para recibir sugerencias o comentarios de los interesados, propone que los operadores tengan dos meses par adecuarse a la norma y al final del plazo ya no podrán seguir cobrando por el alquiler de decodificadores.

Fuente: Diario El Comercio