Peruanos con un mes de labor tienen derecho a la gratificación

El 15 de diciembre vencerá el plazo para el pago del beneficio por Navidad

Los trabajadores que estén contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial o fijo y que hayan laborado por lo menos un mes, tienen derecho a recibir la gratificación por Navidad, así lo explicó el laboralista César Puntriano Rosas para el diario El Peruano.

GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD
El plazo de pago de este beneficio vencerá el viernes 15 de diciembre de este año. Para calcular el monto de este beneficio, indicó que deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre.

¿Cómo calcular el monto de mi gratificación?
Además, explicó que la gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el último semestre (julio-diciembre del 2017) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en dicho período.

Se considera como tiempo laborado para el cálculo de la gratificación el descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros, detalló el experto, que además es socio del Estudio Muñiz.

Sin embargo, si el trabajador cesa antes del pago de la gratificación, solo percibirá una gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre, no se tendrán en cuenta los días de labor.

La gratificación por Navidad está inafecta de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre esta los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer.

Se exceptúa de esa inafectación al impuesto a la renta de quinta categoría (IR5ta), los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales, comentó Puntriano.

En cuanto a la contribución a Essalud por la gratificación por Navidad que no se pagará a esta institución (9%), dijo que esta deberá abonarse a los trabajadores bajo el concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable, por lo que solo está afecta al IR5ta.

Tratándose de trabajadores cubiertos por una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de dicha gratificación, agregó.

Consideraciones
Aquellos trabajadores que han acordado con su empleador que su remuneración se abone de manera integral anual, no tienen derecho a una remuneración adicional por concepto de gratificación por Navidad porque esta se viene abonando en forma mensual conjuntamente con la remuneración básica, sostuvo Puntriano. La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación es una infracción laboral grave, que puede generar multas a los empleadores de hasta 91,125 soles más intereses legales laborales, agregó.

Con la información de El Peruano