Reniec: conoce si eres uno de los 47 mil peruanos que serían sancionados

Los ciudadanos con esta observación pueden realizar sus descargos. De no corregir esta situación, deberán pagar una multa

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó hoy en el diario oficial El Peruano la lista de ciudadanos peruanos que serían sancionados, a través de la imposición de una multa, por consignar en sus DNI direcciones en las que no viven o que no existen.

A nivel nacional, un total de 47.464 peruanos - 33.609 en Lima y Callao, y 13.855 en el interior del país- podrían ser multados tras la verificación de domicilios que realizó el Reniec como parte de la labor de depuración del padrón electoral, cerrado el pasado 22 de octubre. Estas gestiones se realizaron para evitar el denominado voto golondrino en las próximas elecciones municipales y regionales del 7 de octubre del 2018.

El Reniec informó que se visitaron viviendas en 151 distritos del Perú para comprobar la veracidad de los domicilios que figuran en el DNI de 99.098 ciudadanos.

-Las sanciones-
Los ciudadanos observados, de no solucionar esta condición, deberán pagar una multa de S/11,90. Además, el próximo 7 de octubre de 2018 no podrían sufragar en los distritos que figuran en sus DNI, sino en los consignados anteriormente a ese.

-Actualizaciones-
El Reniec indicó que los ciudadanos ‘observados’ tienen 15 días hábiles de plazo –contados a partir de hoy– para realizar sus descargos. Ellos deberán presentar un certificado de domicilio expedido por un notario público o un juez de paz. Caso contrario, su domicilio será retrotraído en el padrón electoral.

El Reniec recordó que los ciudadanos tienen la obligación de actualizar sus datos como máximo 30 días después de haber cambiado de domicilio.


-Apelaciones-
Si considera que la información del Reniec está errada, deberá acreditar, con documentos validados por una notaría, que sí vive en la dirección que figura en su DNI. En caso lo acredite, no pagará la multa.

-Distritos verificados-
Los operativos de verificación de domicilio se llevaron a cabo en 19 distritos de Lima y Callao entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre, y en 132 distritos del interior del país entre el 27 de noviembre y el 01 de diciembre.

Fuente: Diaro El Comercio