¿Alguna vez escuchaste la expresión 'mosquita muerta'? Estamos seguros que sí, pero quizás desconoces su origen o lo que realmente significa. Por esta razón, aquí te brindaremos toda la información al respecto.
Es cierto que las moscas son unos insectos molestosos y sucios. Es por ello que muchas personas las usan en diversas frases. Unos ejemplos son: "En boca cerrada, no entran moscas", "Como moscas a la miel", "Estar mosqueando", entre otros.
¿Qué significa "mosquita muerta"?
Al buscar la palabra "mosquita" en la Real Academia Española (RAE), hará referencia a un ave que vive en Cerdeña (Italia). Pero, líneas más abajo se podrá ver la expresión coloquial de "mosquita muerta".
De acuerdo a los académicos, esa expresión se usa para describir de forma negativa y se usa en diminutivo para hacer énfasis a la connotación despectiva. Se dice que las personas que reciben ese nombre tienden a mostrar una apariencia de inocencia.
Además, detrás de su imagen falsa esconden a alguien capaz de maquinar maquiavélicos planes a su favor, con el propósito de sacar provecho de una situación sin llamar la atención. El escritor Benito Pérez Galdós lo empleó en su novela titulada Doña Perfecta (1876).
"Él es así-añadió la señora-. Siempre haciéndose la mosquita muerta… Y sabe más que los cuatro doctores", se lee en el capítulo VIII.
Fuente: Líbero