El Día del Hombre se celebra para celebrar la contribución positiva de la población masculina, así como también para fomentar el cuidado de la salud entre los varones.
1. Correcta Alimentación: Para prevenir muchas de las enfermedades que pueden afectar a los hombres, el primer paso es mantener una dieta saludable con gran presencia de verduras y frutas. Es importante evitar las grasas saturadas –presentes, por ejemplo, en las frituras– ya que pueden derivar en enfermedades como la obesidad.
2. Hidratación: Es necesario hidratarse adecuadamente si se quiere disfrutar de una buena salud. Se recomienda beber dos litros de líquido diariamente para mantener al cuerpo hidratado y que este funcione con normalidad.
3. Ejercicio: Es fundamental realizar deporte de forma regular para gozar de un buen estado de salud, salvo por alguna contraindicación médica. Así, no solo se regula el peso corporal, también se reducen las posibilidades de sufrir alguna enfermedad, sobre todo aquellas relacionadas con el sobrepeso y el corazón. A lo anterior se añade que realizar ejercicios ayuda a mejorar el estado de ánimo y bienestar.
4.Descansa: El buen descanso es imprescindible para el cuidado de la salud. Los varones necesitan dormir, al menos, ocho horas, para poder afrontar la actividad diaria con energía. No dormir las suficientes horas, o no descansar de continuamente puede desencadenar problemas graves como estrés, ansiedad o, incluso, depresión. Todos estos males reducen significativamente la calidad de vida de un hombre.
5.Evitar el alcohol y el tabaco: El abuso de las bebidas alcohólicas está lejos de ser recomendable. En caso de tomar algo, esto debe hacerse con mucha moderación, ya que mientras mayor sea la ingesta, las probabilidades de padecer alguna enfermedad serán más altas. Asimismo, deben desterrarse los malos hábitos, como el consumo tabaco, debido a la gran cantidad de toxinas y elementos nocivos que esta actividad lleva al organismo.
6. Visita al médico: Una gama de enfermedades como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares son frecuentes amenazas para la salud masculina. Es por ello que es importante realizarse chequeos médicos una vez año y no esperar que la enfermedad presente síntomas. De este punto se desdoblan algunos otros más que enumeramos a continuación.
6.1. Vacunación: Uno de los métodos de prevención básicos que todo hombre debe tener en cuenta es la vacunación, la cual refuerza el organismo para evitar enfermedades que pueden en algunos casos pueden llegar a ser ser mortales. Una de las vacunas que todo varón debe aplicarse, pero sigue siendo ampliamente desconocida, es la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano. Este último agente no solo común y altamente contagioso, sino que puede generar en los hombres cáncer de pene, ano, boca, garganta y verrugas genitales. Esta vacuna debe aplicarse a varones de todas las edades: niños, adolescentes y hombres adultos, a partir de los 9 años.
6.2. Despistaje oncológico: Todo varón debe realizarse por lo menos una vez al año un descarte de cáncer lo que permitirá cuidar su salud y evitar enfermedades que afectan con mayor incidencia a los varones como cáncer de próstata, pulmón, estomago, entre otros.
6.3. Examen de diabetes: La diabetes es uno de los problemas de salud pública más graves en el Perú. Es por ello que se aconseja a los varones menores de 40 años que gocen de buena salud el realizarse un examen de sangre cada tres años. Al cumplir 50 años las evaluaciones de este tipo deben hacerse cada tres años.
No son pocos los que ignoran que, desde hace 18 años, se celebra el Día Internacional del Hombre cada 19 de noviembre, el cual tiene como objetivo resaltar las contribuciones positivas que los varones hacen a la sociedad y promover la igualdad de género.
Asimismo, esta celebración está destinada también a abordar la salud y el bienestar masculino, desde los hombres más pequeños hasta los de mayor edad. Dentro de todo esto se enmarca también el fomento de los hábitos saludables y también la prevención de las enfermedades que afectan a la población masculina.
En esta galería recogemos algunos de los aspectos que la Liga Contra el Cáncer considera claves para que los varones puedan disfrutar de una vida plena.
Buena parte de estas recomendaciones no son difíciles de hacer, mientras que otras están relacionadas a aspectos de la salud pública desconocidos, como la necesidad de vacunarse contra el virus del papiloma humano –que puede producir cáncer– o la alta incidencia de la diabetes entre la población masculina de nuestro país.
Más datos
Hasta el 25 de noviembre, La Liga Contra el Cáncer, realizará una campaña de despistaje de cáncer testicular, piel, ganglios, mama y tiroides por una donación única de S/. 25.00.
Los varones de 40 años en adelante, por una donación de S/. 50.00, podrán acceder a una consulta con una especialista de cáncer de próstata y testículos y también hacerse una prueba de PSA, análisis de sangre que permite detectar el cáncer de próstata.
Fuente:diario El Comercio