El cáncer de páncreas es uno de los más mortales debido a que son los más difíciles en ser detectados, y en el Perú se registran 1262 nuevos casos cada año, según informa la Liga Contra el Cáncer.
Al menos 1227 peruanos mueren de los más de 1260 casos registrados de este tipo de cáncer que es comúnmente confundido con alguna enfermedad gastrointestinal. Aproximadamente, el 80% de diagnósticos de cáncer de páncreas son detectados en estadios ya avanzados, lo que le deja a los pacientes un promedio de vida de 6 meses.
"Los síntomas que presenta el cáncer de páncreas son confundidos en la mayoría de veces como una enfermedad gastrointestinal, lo cual se debe, en parte, a que las personas no conocen con exactitud la ubicación del páncreas y no identifican la procedencia real de los síntomas que padecen", refirió Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.
Cáncer de páncreas
“Podemos prevenir el cáncer de páncreas evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos como vegetales y frutas frescas y, evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares”, agrega Adolfo Dammert. (Getty Images)
Con motivo del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas (16 de noviembre), distintas instituciones y centros médicos especializados en el tratamiento de esta enfermedad lanzarán la campaña '¿Sabes dónde está el páncreas?', la cual tiene como objetivo informar a la población y tomar medidas preventivas.
“Podemos prevenir el cáncer de páncreas evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos como vegetales y frutas frescas y, evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares”, agrega Adolfo Dammert.
Esta enfermedad representa la sétima causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada. Principalmente puede presentar dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, ictericia o coloración amarillenta en piel y ojos. De presentar estos síntomas, se debe acudir al inmediatamente al oncólogo.