El jefe de la oficina de servicios de salud (Geresa), Percy Díaz Morón, informó que el Minsa ha designado 30 mil vacunas adicionales contra la gripe AH1N1, que llegarán en los próximos días para abastecer los diversos establecimientos de salud en la región Lambayeque.
Además indicó las autoridades del sector se reunieron con la Ministra de salud, Silvia Pessah Eljay, para plantear soluciones a la actual gestión hospitalaria en la región: mejorar la capacidad resolutiva en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios.
En ese sentido, han solicitado la asignación presupuestal que alcanza el millón de soles, ante la posible alerta epidemiológica por el aumento de casos de gripe AH1N1 por bajas temperaturas.
“El presupuesto que se nos ha designado es para fortalecer la capacidad resolutiva de los casos críticos, tener más ventiladores mecánicos en cuidados intensivos, de tal forma que los pacientes graves que sean derivados al hospital regional sean atendidos de la mejor forma” expresó Díaz Morón.
Respecto a la prevención, el funcionario señaló que el personal de salud está haciendo las coordinaciones con alcaldes distritales, representantes del programa Cuna Más e instituciones educativas para realizar jornadas de vacunación dirigidas a niños y niñas.
También confirmó la contratación de 30 enfermeras para realizar campañas con puestos móviles, según los ofrecimientos de la ministra Silvia Pessah, quien descarta la declaratoria de emergencia sugerida por expertos en epidemiología del Ministerio de salud. Para la puesta en marcha del plan de contingencia que asegura la intervención, fortaleciendo la principal actividad que es la vacunación.
La idea es garantizar recursos para hacer una intervención más rápida. “Vamos a garantizar que el brote epidemiológico no continúe y no haya transmisión de la gripe AH1N1. Cualquier inflamación respiratoria podría ser manejable en las condiciones adecuadas” expresó Díaz.
De otro lado, mencionó que no hay presencia del vector en los distritos altoandinos de la región, puesto que de un total de 28 casos presentados a nivel regional, el 95% se registraron en Chiclayo, JLO y La Victoria; y 1 en la provincia de Lambayeque.
Hasta el momento se han vacunado a 10 mil 54 adultos y 963 niños. El Minsa ha proporcionado 1381 frascos de 20 dosis, y 30 tratamientos asintomáticos para atención especializada a casos de infección respiratoria grave. El Ministerio de Salud ha adquirido el medicamento para abastecer a los hospitales, el cual lo entregarán bajo prescripción médica específica.
Finalmente lamentó que el hospital regional de Lambayeque, tenga poca capacidad resolutiva, con apenas 6 ventiladores mecánicos, “se requiere una nueva infraestructura que reúna las condiciones especializadas para atender a pacientes en cuidados intensivos” sostuvo.