La mayoría de personas cometen errores al momento de elegir una contraseña. Por ejemplo, algunos colocan su fecha de nacimiento, otros escogen una palabra fácil de recordar. Es decir, solo algunos usuarios se esmeran en crear una clave que sea difícil de vulnerar, es decir, que contenga números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos. ¿Eres uno de ellos? Esta información te interesará.
Recientemente, en YouTube y otras redes sociales, se ha viralizado un video que muestra una interesante entrevista que le realizaron a un hacker ético. Durante la conversación, el experto en ciberseguridad hizo una curiosa afirmación que sorprendió a miles de cibernautas: existe una letra del alfabeto que sí o sí, debes incluir en tu contraseña, debido a que complica el trabajo de los hackers.
¿Qué es un hacker ético?
Quizás no lo sabes, pero un hacker ético es un profesional de la ciberseguridad que se especializa en identificar y corregir vulnerabilidades en sistemas informáticos y redes. A diferencia de los hackers malintencionados, estos operan con el permiso de los propietarios del sistema que buscan mejorar la seguridad y protegerse contra ataques potenciales.
Una característica de los hackers éticos es que utilizan las mismas herramientas y técnicas que los hackers maliciosos, pero su objetivo es prevenir el acceso no autorizado y fortalecer las defensas cibernéticas. Asimismo, proporcionan recomendaciones para corregir las debilidades detectadas. Por lo general, estos profesionales ayudan a organizaciones a evitar pérdidas financieras, de datos y de reputación.
¿Qué dijo el hacker ético sobre las contraseñas?
José Javier, más conocido como Hackavis, fue entrevistado por el canal de YouTube Inédito Podcast. En el video, que tiene miles de reproducciones, este experto habló de varios temas como la inteligencia artificial, el grupo Anonymous, el blockchain, entre otros temas interesantes. Uno de ellos fue cómo tener buenas contraseñas. Al respecto, hizo énfasis en la utilización de una letra en específico. ¿Cuál era?
De acuerdo a Hackavis, un hacker puede tardarse unas cuantas horas en averiguar la contraseña de una persona. Sin embargo, si incluiste la 'Ñ' en tu clave, vas a complicar mucho su trabajo. Esto debido a que la mayoría de piratas informáticos que circula en la internet son de habla inglesa o de otros países donde esta letra no se utiliza porque no existe y no aparece en sus teclados.
"Hay muchos grupos criminales que no han podido conseguir muchas cosas por la 'Ñ', porque no la tienen. Una contraseña que, a lo mejor, tardarías en 'crackearla' unas 5 horas, le metes la 'Ñ' y puede tardar hasta 4 semanas. Por que en cuanto a diccionarios, no existe la 'Ñ', la tienen al final siempre. Entonces la tienen muy complicada", señala este especialista que tiene más de 50.000 seguidores en Twitch, YouTube y TikTok.
Fuente: La República.