3 servicios que ayudan a las empresas al posicionamiento digital y a evitar fallos

Mantener la continuidad de las operaciones debe ser una preocupación para toda empresa.

Mantener la continuidad de las operaciones debe ser una preocupación para toda empresa. Por eso, ante posibles fallos en los sistemas y servicios críticos, resulta fundamental contar con soluciones que permitan mantener los diferentes procesos en marcha.

Tres de estos servicios son las páginas web, hosting y máquinas virtuales. Vemos cómo cada uno cumple un papel esencial en la protección y recuperación de la empresa, permitiendo mantener la disponibilidad de los sistemas, continuar funcionando de cara al público y disminuir al mínimo posible el impacto de las interrupciones.

#1 Disponer de una página web para estar siempre en línea
Tener una página web no es opcional hoy día, al contrario, se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas. Y es que no es únicamente un medio para promocionar productos y servicios, sino que también puede convertirse en la principal vía de comunicación con los clientes.

Contratar el diseño de paginas web es tan necesario que, si llegan a fallar los sistemas de la empresa que permiten comunicarse con los clientes, por ejemplo, el chat en vivo o el teléfono; una web funcional será el canal mediante el que los clientes busquen respuesta, orientación o quieren saber más de lo que se ofrece.

Esto resulta más importante en situaciones de crisis, cuando la empresa puede usar su sitio web para proporcionar actualizaciones, instrucciones o mensajes de tranquilidad. Además, si se cuenta con un website bien diseñado, optimizado para SEO y responsive (que se adapte a todo tipo de pantalla), se podrá vender en línea productos o servicios, es decir, se convierte en una fuente adicional de ingresos, puesto que las operaciones de venta no se detienen.

#2 Contratar un hosting para el respaldo y disponibilidad de datos
El hosting, o alojamiento web, es un recurso valioso, puesto que puede permitir la continuidad de la empresa en caso de fallos. Al contratarlo, los sitios web, aplicaciones y cuentas de correo profesional de la empresa se alojan en servidores externos.

Por lo tanto, se cuenta con un respaldo de los datos y se asegura su disponibilidad en caso de problemas internos, por ejemplo, cortes de electricidad, fallos en la conexión a internet o en el hardware de los servidores internos.

Actualmente, los proveedores de alojamiento web ofrecen hosting en la nube, un servicio con ventajas añadidas para las organizaciones. Entre estas se encuentra la escalabilidad, es decir, la empresa puede aumentar los recursos si las necesidades cambian. Gracias a las empresas que ofrecen hosting en Peru y, en general, en cualquier país, se garantiza una mayor disponibilidad y capacidad de respuesta en situaciones críticas.

En otras palabras, el hosting hace posible que el sitio web de la empresa esté siempre en línea y pueda accederse a él desde cualquier parte del mundo.

#3 Instalar máquinas virtuales para recuperarse ante desastres
Son otra solución tecnológica que hace posible que el negocio se mantenga operativo en diferentes situaciones. Pero, ¿qué son las máquinas virtuales? Se trata de un entorno virtual que simula un ordenador con su propio sistema operativo y hardware.

Al usarla, es posible la creación de réplicas de los sistemas y aplicaciones de la empresa en un entorno virtual, que puede ser usado para la recuperación ante desastres. Si se produce un fallo en los servidores físicos, las máquinas virtuales pueden ser activadas en otros servidores disponibles, de manera que los sistemas continúen operando sin interrupciones.

Además, las máquinas virtuales proporcionan aislamiento y seguridad, puesto que los fallos en una máquina virtual no afectan al resto, aunque estén en el mismo host. De esta manera, se mantiene la disponibilidad de los sistemas y aplicaciones en todo momento.

Por otro lado, la virtualización proporciona beneficios extra, entre ellos, la escalabilidad, la eficiencia en el uso de recursos y la facilidad de administración. También son útiles para realizar pruebas y desarrollos de sistemas o software, sin afectar el entorno de producción.

Fuente: Biblioteca escolar digital