Una de las cosas más importantes a la hora de escoger una laptop es ver cuál es la tendencia tecnológica. Últimamente se ha desatado todo un boom por los discos duros de estado sólido, que son más rápidos, más resistentes y más seguros que los convencionales. Además, producen menos calor, consumen menos energía y tienen mayor vida útil, señaló Álvaro Muñoz, ejecutivo de Lenovo.
Otra característica que se viene imponiendo es el almacenamiento en la nube. Esto hace que los equipos sean cada vez más ligeros y delgados. Además, se mantiene la información en un lugar seguro, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo (tableta, smartphone o computadora).
Muñoz dijo que el usuario peruano se ha vuelto más exigente, indaga más por las especificaciones técnicas de sus PC pero, también, por otras cuestiones que considera importantes como el color, el diseño. "Busca un producto personalizado", recalcó.
Para ejecutivos:
Delgada y liviana, de 13 a 14 pulgadas, con disco duro de estado sólido de 256 Gb a más.
En este segmento, hay profesionales que requieren tabletas. En este caso, la elección sería una laptop dos en uno, con 8 Gb de RAM y disco de 1 Tb.
También se puede emplear un sistema de almacenamiento híbrido, con un disco duro convencional, de 1 Tb, y 16 Gb de memoria flash.
Los procesadores a escoger serían los Intel Core i5 o Core i7.
Para estudiantes:
Una máquina dos en uno, que se pueda transformar en tableta, con una pantalla de 13 a 14 pulgadas.
En el caso de un escolar, basta con un disco duro de estado sólido de 16 o 64 Gb y 2 o 4 Gb de RAM.
Es necesario que tengan acceso a la nube, para poder almacenar trabajos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
Procesador Intel Pentium o Core. Para universitarios, se pueden considerar discos duros de estado sólido de 128 o 256 Gb.
Para Gamers:
Para los profesionales, una laptop con monitor de 15 a 17 pulgadas, con tarjeta de video dedicada de 4 Gb, de preferencia GTX 970 o 1,080.
Teclados mecánicos, salida HDMI, tarjeta WLAN, para evitar los picos de Wi-Fi. Procesador: Intel Core i7.
Discos duros de estado sólido de 128 Gb o 256 Gb. También un disco duro convencional de 1 Tb.
Para los jugadores aficionados: monitor de 15 pulgadas, tarjeta de video de 4 Gb, 8 Gb de RAM y procesador Core i5 o Core i7.