Google anuncia nuevas funciones para verificar información desde su buscador

Usuarios podrán conocer más sobre las fuentes de información y otras perspectivas en sus resultados de búsqueda.

A propósito del Día Internacional de Verificación de Datos, que se celebra cada 2 de abril, Google anunció que implementará progresivamente durante el 2023 nuevas herramientas que permitirán comprobar que la información a la que los usuarios acceden a través de su buscador sea confiable o de fuentes bien documentadas.


Con estas nuevas herramientas los usuarios podrán evaluar mejor los datos para obtener mejores resultados a sus dudas e inquietudes.

“Acerca de este resultado”

Cuando uno realiza una búsqueda, los resultados no siempre muestran páginas web que sean conocidas. Por eso, Google lanzará la nueva función “Acerca de este anuncio”, la cual permitirá evaluar la información de estos nuevos sitios web y conocer si son fuentes confiables y de calidad. 

Esta herramienta estará disponible para cada resultado que se obtenga al realizar una búsqueda. Haciendo clic en los 3 puntos ubicados en la esquina superior derecha, los usuarios podrán saber de dónde proviene la información, y el criterio que se tuvo en cuenta para considerar a este sitio web como útil para la consulta.

Además, la herramienta “Acerca de este anuncio” contará con las opciones “Acerca de este Autor” “Acerca de esta página”. La primera ofrecerá datos como antecedentes o la experiencia de la fuente consultada, mientras que la segunda mostrará una descripción y opiniones de otros usuarios sobre el sitio web. Esta última alternativa también podrá ser consultada si se coloca la URL de la página web en el buscador de Google.

Variedad informativa en el buscador

Un método para asegurarse de la veracidad de la información es contrastar con diferentes opiniones y fuentes. Por eso, la función “Perspectivas” de Google mostrará, en un carrusel que agrupa enlaces relacionados, información de una variedad de periodistas, expertos y otras voces relevantes sobre el tema en cuestión. 

Esta herramienta apunta a contribuir con uno de los objetivos de Google con respecto a llevar más voces a la Búsqueda y así ofrecer una mayor variedad de fuentes notables sobre un tema.  

Detección de brechas de información 

Tomando en cuenta que los resultados de una búsqueda en Google pueden actualizarse rápidamente, la compañía tecnológica ha integrado una función que permitirá abordar las brechas de información, ofreciendo al usuario avisos sobre algún contenido que se encuentre en desarrollo o en constante evolución.

Esta herramienta será particularmente útil en situaciones como la cobertura de noticias de último minuto, en la que los sitios web irán publicando más novedades a medida que encuentren más información sobre el suceso.

Esta nueva herramienta se suma a una reciente opción integrada en el buscador que permite a los usuarios acceder a “avisos similares”, cuando el sistema detecte que la información de los resultados de búsqueda no sea de calidad. Estos avisos brindarán contexto y complementarán la información. 

Hacia la alfabetización informacional

Además de incorporar estas herramientas en su buscador, el gigante tecnológico también trabaja en alianzas con otras entidades para promover la verificación de datos entre los usuarios. 

Por ejemplo, junto a la Asociación de Bibliotecas Públicas, capacita a más de 1,000 bibliotecarios y personal a través del programa Super Searchers, que consiste en un plan de estudios para desarrollar habilidades de alfabetización.

Además junto a MediaWise, del Instituto Poynter, busca expandir la Red de Verificación de Datos para Adolescentes, un programa compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria que desmienten la desinformación viral y que brinda consejos de alfabetización mediática. 

Fuente: Andina