El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.
El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.
La Zona Arqueológica Monumental del Batán Grande (Bosque de Pómac), declarada Patrimonio Cultural de la Nación con RDN N° 057/INC, tiene una extensión de 6.145,95 ha., y está ubicada mayoritariamente en parte del Pítipo, y en menor grado, en sectores de los distritos de Pacora, Íllimo y Túcume, territorios todos ellos de la provincia de Ferreñafe.
Los santuarios históricos del Perú se declararon como tales con el objeto de proteger con carácter de intangibilidad, y constituirlos así en sitios de especial significado nacional, espacios que contienen valores naturales relevantes, o muestras del patrimonio monumental y arqueológico, o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresaliente.
Acorde con ello, la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande (Bosque de Pómac) posee declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Nacional Directoral N° 057/INC, del 16 de enero de 2009, emitido por el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), dado que su magnitud y fisionomía deben conservarse por poseer valor cultural, histórico y urbanístico de conjunto. A través del acuerdo de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del actual Ministerio de Cultura del Perú, se recomendó a la Alta Dirección la declaración de la zona como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, incluyéndose en la declaración el plano perimétrico con su ficha técnica y su memoria descriptiva.