Si te llegó este correo electrónico bórralo de inmediato, podría vaciar tus tarjetas bancarias

Si te llegó este correo electrónico bórralo de inmediato, podría vaciar tus tarjetas bancarias

Los ciberdelincuentes siempre está buscando formas nuevas para contactarte y robarse tu información personal o dinero. Todos hemos sido víctimas al menos una vez de uno estos ataques, que se pueden suscitar a través de las redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas o por correo electrónico.

La mayoría de las veces los estafadores siempre te ofrecen un premio o una oferta única que no podrías rechazar a cambio de cosas pequeñas, esta es la forma que tienen de acercarse a ti, tener tu atención y posteriormente proceder a cometer el agravio.

Robos por correo electrónico

Si alguna vez te llega algún correo sospechoso o de una fuente poco confiable, cuyo asunto no es creíble o inseguro, te recomendamos que no lo abras y mucho menos interactúes con su contenido. Puedes marcarlo como “spam” y quitarlo de tu bandeja de entrada principal a la brevedad.

Una de las formas más populares en la actualidad para robar es mediante el engaño con las criptomonedas, ya que se ostentan como una manera inteligente de ahorrar y ganar dinero. Ha ganado tanta popularidad que hasta algunos gobiernos han optado e invertir en este “negocio digital”.

En un reporte realizado por la empresa de antivirus Kaspersky, se informó sobre una forma nueva de hacer fraude en la que los usuarios eran invitados a retirar fondos supuesramente extraídos de sus cuentas en alguna supuesta “plataforma automatizada de minería en la nube” o “automated cloud-mining platform”.

¿Cómo lo hacen?

De acuerdo con Kaspersky, la operación inicia cuando con un correo electrónico que lleva adjunto un PDF informa al destinatario que ha pasado casi un año desde la última vez que inició sesión en su cuenta “Bitcoin Cloud Mining”, que supuestamente crearon alguna vez. Mientras tanto, escriben los estafadores, se han acumulado en la cuenta 0,7495 BTC (con un valor aproximado de 15, 000 USD ), este es el gancho para llamar la atención de los usuario.

Pero aquí está el supuesto problema: dado que la cuenta ha estado inactiva durante casi un año, se bloqueará muy pronto, después de lo cual la criptomoneda extraída se distribuirá entre otros usuarios de la plataforma. El tiempo es esencial, aunque no está claro cuánto tiene realmente el usuario: el correo electrónico dice “2 días 23:58:38” en letra grande, mientras que en letra pequeña dice “dentro de 24 horas”. Sea como sea, no todo está perdido: el usuario todavía tiene tiempo para iniciar sesión y retirar los fondos.

Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen del correo estafa, créditos a Kaspersky 

Después, al hacer clic en el botón en el archivo, se lleva al usuario al sitio web mencionado de “Bitcoin Mining” (la palabra “Cloud” se ha eliminado del nombre en este punto). Allí, te esperan dos buenas noticias. Primero, resulta que la plataforma recuerda al usuario por su dirección IP, por lo que no es necesario recordar el nombre de usuario y la contraseña. En segundo lugar, el pago ahora ha subido a 1,3426 BTC, un poco más de 30 000 USD en el momento de la publicación.

Luego continúan con más pasos anexos que consisten en llenar formularios con tus datos, se abre un chat en done te atendenderá “Sophia” una jefa de operaciones y te solicitarán los datos de tu tarjeta bancaria, cuando por fin ingreses toda tu información te aparecerá la opción de realizar el pago y entonces te harán el cobro.

Imagen del pago y finalización de la estafa, créditos a Kaspersky.

Esta es la nueva forma de estafa que se ha popularizado y muchas personas han caído, debido a la increíble oferta de retirar 15, 000 dólares de su cuenta de Bitcoin.

¿Cómo te puedes proteger?

  • No abras correos sospechosos de fuentes no confiables
  • Instala un antivirus que te de protección a tu correo electrónico
  • No ingreses los datos de tu tarjeta bancaria en ningún sitio dudoso.
  • No compartas información confidencial con personas desconocidas.
  • No abras links ni creas en premios u ofertas relámpago en donde te ofrecen dinero o premios por no hacer nada.
Fuente: Enséñame de ciencia