Chiclayo: Jueza dicta sentencia por WhatsApp a procesado por estafa

Ney Jarly Ruiz Padilla se encuentra recluido en carceleta de la Sede Judicial de Huánuco.

Haciendo uso de la tecnología, la jueza del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio del distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo, Franceska Puicán Luna, condenó por WhatsApp a un procesado que estaba recluido en la carceleta de la sede judicial de Huánuco y pidió acogerse a la figura procesal de conclusión anticipada.

Debido a la circunstancias del caso, la magistrada, con el apoyo de su personal; además, con la aprobación de la representante del Ministerio Público y de las partes, se estableció comunicación mediante esa vía con el imputado Ney Jarly Ruiz Padilla en el proceso que se le seguía por el delito de estafa agravada.

El acusado, junto a su abogada, siguió la audiencia desde Huánuco y desde su WhatsApp respondió las diferentes interrogantes que formuló la jueza Franceska Puicán Luna. El imputado también pudo escuchar el trato entre su letrada defensora y la fiscal del caso sobre el periodo de la sentencia tras aceptar los cargos imputados.

Luego, la magistrada a cargo del juzgamiento aceptó el acuerdo entre las partes, por lo que sentenció a Ruiz Padilla a tres años y cinco meses de prisión suspendida en su ejecución, siendo el periodo de prueba de dos años y seis meses; y bajo apercibimiento de revocársela la pena en caso no cumpla con los extremos citados en el fallo.

Además, se le impuso 77 días multa (equivalente a S/ 481,25) y S/ 2,500 de reparación civil, cupo pago el procesado deberá cancelar en seis cuotas mensuales de S/ 416,66 desde el 11 julio del 2018 a diciembre de este año. La magistrada también, por cuestión de celeridad, remitió por correo electrónico los oficios a Policía Judicial de Huánuco sobre su decisión.

La doctora Franceska Puicán Luna explicó que el ahora condenado no se presentó en su momento a la audiencia de juzgamiento que programó en su contra, por lo que ordenó su inmediata captura tras declararlo reo contumaz, siendo capturado en Huánuco y permanecer en la carceleta judicial de esa ciudad hasta su juicio por WhatsApp.

Este caso se debe a que un cliente del Banco de la Nación denunció en el 2013 ante el Ministerio Público que recibió mensajes de texto a su celular de que “su cuenta de ahorros está temporalmente suspendida por no haber realizado el trámite de verificación de identidad”, por lo que le pidieron sus datos personales y clave para el supuesto desbloqueo del sistema y seguir utilizando el servicio de Banca por Internet.

Sin embargo, se detectó que se trataba de una estafa, pues la administración de la entidad financiera desconocía la procedencia el citado mensaje y verificó de varias transferencias bancarias online de la cuenta del denunciante a desconocidos, entre ellas, a la cuenta de Ney Jarly Ruiz Padilla por un depósito de S/ 1,500, detectándose esta acción delictiva.

Se debe tener en cuenta que en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) no es la primera vez que se dicta una sentencia o se realizan diferentes audiencias en todas la materias Penal, Civil, de Familia o Laboral, vía la aplicación de WhatsApp con el propósito de acelerar diferentes actos procesales.