Aunque las autoridades hacen esfuerzos por erradicar la violencia contra la mujer y mejorar la atención de las víctimas y el acceso a la justicia, “las cosas no han cambiado”, asegura el Colectivo 25 de Noviembre. Por ello, junto a otros grupos que conforman el movimiento Ni Una Menos, han convocado a una nueva marcha nacional para protestar por los atropellos que sufren las mujeres peruanas y exigir la defensa de sus derechos.
La convocatoria, que este año lleva el lema “Nada ha cambiado: volvemos a las calles”, es para el próximo sábado 25 de noviembre, fecha en que también se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La concentración será desde las dos de la tarde en el Paseo de los Héroes (frente a Palacio de Justicia) y recorrerá las calles Lampa, Áncash, Abancay, Emancipación, Camaná y Nicolás de Piérola hasta llegar a la Plaza San Martín.
Ni una menos
La marcha se iniciará en el Paseo de los Héroes y terminará en la Plaza San Martín.
Seis bloques
Como en ocasiones anteriores, la movilización estará organizada en seis bloques a fin de mantener una iniciativa ciudadana no partidarizada ni comercial.
En el primer bloque estarán las mujeres que fueron víctimas de maltrato, así como las familias de las víctimas que aún buscan justicia. En tanto, el segundo bloque incluirá a organizaciones feministas, activistas e integrantes del Colectivo 25 de noviembre.
El tercer bloque es el de diversidad sexual, que agrupa a la comunidad LGTB (mujeres lesbianas, bisexuales, queer y trans), y el cuarto bloque contempla la presencia de estudiantes de diversos colegios, institutos y universidades.
En el quinto bloque se agrupará la sociedad civil organizada y las familias, mientras que el sexto bloque se reserva para representantes del Estado, partidos políticos e instituciones públicas y privadas.
Ni una menos
En esta oportunidad la marcha se ha dividido en seis bloques.
Grave situación
Con más de 800 feminicidios y 1,156 tentativas contra la vida entre 2010 y 2017, así como 3,125 casos de violación sexual en 2017, Perú lidera las tasas de violencia sexual y feminicida en América Latina. Además, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en el país el 68.2% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el año 2016.
“A pesar de que la violencia de género se ha colocado en la agenda pública como un tema prioritario, las acciones desde las instituciones del Estado son insuficientes para frenar la violencia machista que día a día asesina y desaparece a más peruanas, alimentando la impunidad de los agresores y la indolencia a la que se enfrentan las mujeres sobrevivientes de la violencia que buscan justicia”, dice la convocatoria a la marcha.
Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, dijo que la movilización pretende ser un llamado de atención al Estado sobre la necesidad de garantizar las políticas existentes para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencias de género, en el marco de lo dispuesto en la Ley 30364.
Asimismo, refirió que a la fecha existen mujeres desaparecidas en cuyos casos el sistema de justicia, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial no actúan rápidamente para ubicarlas y sancionar a los responsables, a pesar de las pruebas y la gravedad de los casos, que apuntan a feminicidios.
Fuente: Diario Peru21