Argentina: presentan proyecto para eliminar categoría ‘Sexo’ del DNI

Silvia Horne dijo que la medida debería aplicarse a otros documentos de identidad.

En Argentina, una diputada de Río Negro y una federación LGTBI elaboraron un proyecto de ley que eliminaría la categoría referida al sexo de los documentos de identidad. Silvia Horne aseguró que la finalidad es proteger la diversidad sexual.

El proyecto de ley busca garantizar la integridad de todas las personas respecto a intervenciones que tengan por fin modificar las características sexuales, según el mismo texto. De esta manera, si el documento se aprueba, las personas podrían pedir que su DNI no tenga la información del sexo.

Según la portavoz de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB), que presentó la iniciativa al despacho de la diputada Silvia Horne, la asignación del sexo es irrelevante en un documento, jurídicamente hablando. “La asignación jurídica y registral de un sexo es inexacta, falsa, irrelevante jurídicamente, arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa” dijo María Rachid, secretaria de la organización, según recogió Clarín. “A su vez, es nociva por ser funcional a vulneraciones de derechos y de actos discriminatorios”, puntualizó.

Por otra parte, analistas discuten las consecuencias que tendría la aprobación de este proyecto de ley en Argentina. Podría tener impacto en las licencias por maternidad o el uso de baños públicos.

El texto que presentó la diputada Silvia Home es además el primer proyecto de ley redactado en lenguaje inclusivo. Además, se basa en la Ley de Identidad de Género aprobada en el 2012. “El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”, dijo la legisladora, según el medio citado. “Es una iniciativa para seguir construyendo un mundo más igualitario para todas las personas”, aseguró.