Candidato presidencial en México propone cortar las manos a corruptos

También desea presentar una iniciativa que permita aprobar la pena de muerte contra violadores y asesinos.

A un mes exacto de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en México, los postulantes siguen lanzando y mejorando sus propuestas, y como en todos comicios existen las que destacan por su radicalidad.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, propuso durante el primer debate presidencial el pasado 22 de abril que “se debía mochar las manos a los delincuentes”. Si bien parecía que era una estrategia para captar votos debido por ser considerada como una promesa populista, Rodríguez se ha vuelto a referir sobre esta posible medida en caso llegue a ganar la mayoría el 1 de julio.

El día de ayer “El Bronco” reformulo si iniciativa durante una conferencia en el mercado de Garmendia, estado de Sinaloa, uno de los más peligrosos de México por la presencia de carteles del narcotráfico. Indicó cómo es que llevaría a cabo esta figura para frenar la violencia. Dijo que formaría un tribunal compuesto por ciudadanos para que realicen la evaluación de los casos a juzgar y posteriormente el dictamen de la pena, es decir, legal pero desvinculado totalmente de Estado u otra institución, muy similar a Singapur donde se disponen condenas muy severas por corrupción o incluso escupir en la calle.

Asimismo, el candidato que va cuarto en las encuestas explicó en la misma presentación que preparará otra iniciativa que proponga las pena de muerte a “los violadores, a quienes secuestren a una persona, a quien mate un policía en el ejercicio de su servicio y al asesino colectivo”.

"Este tiene que ser un tribunal parecido al que se puso en Singapur. Que existe gente probada, con experiencia en el tema de la aplicación de la ley para que en ese medio podamos iniciar los procedimientos, como existen los comités de la pena de muerte en Estados Unidos, lo tenemos que hacer de manera profesional, no con el hígado en la mano”, explicó Rodríguez, según recoge El País.