El manejo de los recursos públicos presuntamente irregular y el incumplimiento de los procedimientos que estipula la Ley de Contrataciones del Estado involucran nuevamente a Henry Chiclayo Vega, hoy jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Según documentación obtenida por La República, el funcionario habría alquilado maquinaria por 218 mil soles para la limpieza de la ciudad en la época de El Niño Costero, pero sin la intervención de la Subgerencia de Logística, además de haber presentado el requerimiento al Centro de Gestión Ambiental (su superior inmediato) en mayo de este año, cuando las facturas fueron emitidas un mes anterior.
El caso
El 18 de mayo de 2017, Henry Chiclayo remitió el Informe Nº 244 al jefe del Centro de Gestión Ambiental, Víctor Mondragón Villalobos, para precisarle que por el estado de emergencia a causa de El Niño se necesitaba cargador frontal y volquetes para el retiro de desmontes y residuos sólidos mezclados con tierra.
“Tenemos la prioridad de limpiar la ciudad y nos hemos visto en la necesidad de que se alquile maquinaria para realizar la limpieza, debido a que la maquinaria de nuestra entidad (municipio) entra constantemente al taller de mecánica y mantenimiento...”, se lee en el informe.
Asimismo indicó que hizo llegar al gerente de Administración, Eleuterio Mejía Chávez, el detalle de los pedidos de servicio en los que se consigna ocho facturas de la empresa Ozono Perú SAC, cuyo gerente es Manuel Pérez Navarrete.
Empero, el Informe Nº 670-2017 del subgerente de Logística, Homero Vigo Quintana dejaría sin piso a Chiclayo Vega.
Vigo aseguró al administrador Eleuterio Mejía que la contratación de los servicios no lo hizo su despacho y recalcó que los procedimientos y la contratación de los mencionados servicios los efectuó y ejecutó la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos.
¿Qué acciones tomó Eleuterio Mejía?, ¿Chiclayo tenía facultades para realizar el proceso? ¿Se sancionó? El teniente alcalde Guillermo Segura enfatizó que no se respetó la Ley de Contrataciones del Estado.
Varios miles de soles
De la revisión de la documentación se verificó que las facturas para el alquiler de máquinas (volquetes, minicargadores y retroexcavadoras) consignan que el servicio se dio entre el 27 de marzo al 13 de abril pasado, es decir, antes del 18 de mayo, fecha en que Chiclayo informó a Víctor Mondragón sobre el alquiler de unidades móviles.
Si bien se indicó el número de horas y los montos, no se especificó el número de placa ni tampoco la Tarjeta Única de Circulación de los vehículos a fin de garantizar la transparencia de este caso.
Para conocer su versión intentamos comunicarnos con Chiclayo, quien no respondió la llamada telefónica.
Fuente: Diario La República