Defensor del Pueblo respalda estado de emergencia en Lambayeque

Pide dejar de lado intereses.

Chiclayo. El jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, subrayó que por ahora es conveniente que se haya declarado en emergencia las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca ante un posible período de lluvias.

El funcionario precisó que a través de la declaratoria se buscará ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo que todavía corren algunos sectores de Lambayeque. Esto, teniendo en cuenta que los trabajos de rehabilitación todavía no concluyen en las tres provincias de la región. 

“Es una norma política que tiene fundamento en estudios climatológicos y cuyo objetivo principal es la prevención. Es una oportunidad para analizar nuestra capacidad de respuesta frente a un fenómeno natural”, detalló. 

También refirió que los gobiernos regionales y municipales deben dejar de lado sus diferencias e involucrarse en el estado de emergencia para coordinar con las demás instituciones –como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)– en las acciones que están enmarcadas en el Decreto Supremo Nº 108-2017. 

“Con el estado de emergencia tendremos 60 días para identificar qué aspectos debemos mejorar y potenciar. Hay que dejar de lado las diferencia políticas, pues no favorecen en la recuperación de la ciudadanía”, comentó. 

Fuente: Diario La República