Doce organizaciones criminales se han desarticulado en Lambayeque

Cifras. Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, todavía falta capturar a cinco bandas organizadas dedicadas al sicariato y trata de personas

Este año, las acciones conjuntas entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) han permitido desbaratar un total de 12 organizaciones criminales que operaban en la región Lambayeque, dejando una estela de sangre y violencia. “Sus líderes y secuaces están recluidos en penales de máxima seguridad, en varios casos con prisiones preventivas, y son acusados de diversos delitos, entre ellos el de homicidio calificado y sicariato”, reveló el representante de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), Juan Carrasco Millones. 

En estas intervenciones quedó en evidencia que funcionarios judiciales, efectivos policiales y servidores del Estado actuaban en complicidad con los líderes de las organizaciones criminales desarticuladas. Entre ellas, “Los Charlys de Fanny Abanto”, “Las Hermandad del Norte”, “Los Sicarios de La Victoria”, y “Los Injertos de Zanja”, entre otras. Sin embargo, fiscal Carrasco sostiene que cinco organizaciones asociadas al sicariato y trata de personas todavía operarían en la región, esto en base a los 72 casos que han sido denunciados en el presente año.

“Existen organizaciones dedicadas únicamente al sicariato, como también están las que incurren en el delito de trata de personas y operan desde otras regiones”, dice y añade que se ha capturado a un 80% de los grupos dedicados al crimen organizado. En esa línea, manifiesta que el delito de extorsión se redujo a un 10%, en comparación con años anteriores. Mientras que los homicidios por sicariato disminuyen de manera regular.

“Ahora solo se dan entre dos y tres denuncias por extorsión, cuando en años anteriores se realizaban 30 en un solo día. Ha resultado importante la participación de más diez colaboradores eficaces en los casos referidos”, señala y agrega que se sigue mejorando en las pericias de balística. 

BANDAS DELICTIVAS

Por otro lado, el jefe de la Dirección Territorial Policial, Rubén Jerí Juscamaita, explica que se viene investigando a tres presuntas bandas delincuenciales que operarían en la región y se dedicarían a asaltos, robos y extorsiones.

El jefe policial informa que estas bandas delictivas están conformadas por avezados delincuentes del norte del país. Ante esta situación se está poniendo en funcionamiento la estrategia especial de ‘policías antimarcas’, quienes realizan un seguimiento de inteligencia de manera uniformada o civil a los presuntos delincuentes.

“La población juega un rol importante en la desarticulación de estas bandas delictivas, por eso debe denunciar cualquier caso que atente contra su integridad”, dice.

Según Jerí Juscamaita, un factor importante para combatir la delincuencia es que el gobierno regional concrete el proyecto de sistema de videovigilancia en la ciudad de Chiclayo, además del compromiso que asumieron en su momento algunas organizaciones privadas. “Necesitamos que las autoridades políticas se unan más con la población”, sentencia. 

Organizaciones desarticuladas

En los últimos meses se ha logrado desarticular a organizaciones criminales como “Los Reyes de las Detracciones”, “Los Cogoteros de Chiclayo”, “Los Sicarios del Norte”, “Los Injertos de Zanja”, “Los Charlys de Fanny Abanto”, entre otros. 

Según el fiscal Juan Carrasco Millones, la mayoría de los miembros de estas organizaciones criminales no registran antecedentes policiales debido a que utilizan diversas estrategias para evadir las pruebas que les realizan en su momento los efectivos policiales. 

Además, explica que estas organizaciones tienen diferentes modalidades delictivas y por sus estructuras requieren una investigación a largo plazo por parte del Ministerio Público.  

Fuente: Diario La República