Inversión al agua: 1,500 módulos no serán repartidos

Indeci remarca que adquisición la hizo el Ministerio de Vivienda para los damnificados de la región

Un promedio de 1,500 módulos temporales de vivienda comprados por el Estado hace meses para ser repartidos entre las familias de Lambayeque afectadas por las lluvias del último Niño Costero, ya no serán repartidos.

Así lo indicó el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, quien explicó que la situación deviene de un proceso arbitral al que fue sometido el contrato de compra celebrado entre el Ministerio de Vivienda y la empresa proveedora.

PLATA AL AGUA. Balarezo comentó que el segundo lote de aproximadamente 3,900 módulos que se repartiría en esta región llegó por partes y solamente se recibió 1,800.

“Primero llegaron las plataformas, luego los laterales y último los techos. Extraoficialmente sabemos que módulos completos de este segundo lote solo hay 700; mientras que otros cientos más están incompletos”, indicó.

El representante de Indeci reveló que todo este retraso originó un grave inconveniente.

“Hay un problema entre el Ministerio de Vivienda y la empresa proveedora de este segundo lote, lo cual provocó la paralización de todo debido al arbitraje al que se sometió el contrato.

Incluso llegaron notarios a hacer un inventario, porque hay módulos almacenados en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), en el complejo San Juan Masías de Lambayeque, en Santa Rosa, en Mórrope, por todos lados, y esos ya no se podrán instalar porque están en arbitraje y eso demorará”, comentó.

El funcionario lamentó que esta situación solo se dé en Lambayeque, perjudicando a cientos de familias en la región.

“En Lambayeque creo que son más de 1,500 módulos que están en esta situación (arbitraje), pero la compra es mayor (a nivel nacional)”, dijo.

MEDIDAS. Antes esto, Balarezo anunció que tanto el Coer como el Indeci, decidieron tomar cartas en el asunto.

“Hemos tocado las puertas de ONG (Cruz Roja y Save The Children) para tratar de cubrir el déficit dejados por los módulos que no se instalarán y casi lo hemos cubierto, solo nos quedan las familias en carpas de los estadios de J. L. Ortiz y Pucalá”, señaló.

Balarezo dijo haber conversado con los alcaldes de ambos distritos, quienes en breve reubicarán a estas familias, a las que se les dotará de módulos.

“Los módulos repartidos por el Ministerio de Vivienda en la región suman 1,069; mientras que los instalados por las ONG cooperantes llegan a 1,300.

Para una próxima emergencia, el Estado debería transferirle recursos a los cooperantes (ONG) para que se encarguen de algunas atenciones, como alimentos y módulos, porque con ellos no hubo ningún problema, como rescindir contratos con los proveedores”, afirmó.

Fuente: Diario El Comercio