Lambayeque: Suman 68 los implicados en red criminal de profesores

El total de involucrados en “Los Magos de la Ugel” supera los 37 que ya tienen orden de captura

15 personas aún son buscadas por la Policía. Docentes y funcionarios habrían creado hasta 100 cuentas bancarias para apropiarse de dinero.

La lista sigue creciendo. Al parecer, los tentáculos de la presunta organización criminal “Los Magos de la Ugel”, desarticulada el último domingo, habrían sido más extensos de lo imaginado, y es que de las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Lambayeque se ha logrado determinar que al menos 68 personas en total habrían tenido participación en esta red.

Como se recuerda, el pasado 19 de noviembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo en el que se capturó a 22 imputados, entre docentes y trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Cutervo, provincia de Cajamarca.

Es en dicha localidad donde habría tenido su centro de operaciones esta supuesta banda delictiva, sindicada de apropiarse de más de 7 millones de soles. Y si bien el Ministerio Público logró que el Poder Judicial aceptara la orden de captura para 37 personas investigadas por presunto peculado, fuentes cercanas a las indagaciones fiscales y policiales aseguraron que aún se reúnen elementos de prueba para hacer lo propio contra los implicados restantes.

BUSCADOS. No obstante, por el momento, la Policía sigue los pasos a 15 imputados cuyo paradero, hasta el cierre de esta edición, todavía era desconocido. Recordemos que, según la Fiscalía, “Los Magos de la Ugel” habrían malversado fondos del Estado depositando de manera ilícita dichos montos a cuentas de funcionarios, docentes y familiares de los implicados.

Quien estaba a cargo directamente de dicha tarea, según las investigaciones, es Pedro Arévalo Delgado, alias “Pedro”, señalado como uno de los cuatro cabecillas de la red y el único de estos que aún falta capturar. Su rol dentro de la banda, según la Fiscalía, era el de informático.

En la lista de los aún buscados también se encuentran: Pedro Antonio Baca Paz (a) “Baca”, Maria Teresa Del Carmen Arrascue Asenjo (a) “Maritere”, Rony Arévalo Delgado (a) “Rony”, Betty Aurora del Maestro Chambergo (a) “Bety” y José Enrique Arrascue Asenjo (a) “Kike”.

De igual manera: Juan Alberto Lozada Ríos (a) “Loza”, Norbil Arévalo Delgado (a) “Norbil”, William Arévalo Delgado (a) “Willy”, Carmen Asunción Idrogo Sánchez (a) “Asunción” y Santos Ignacio Sánchez Ayala (a) “Santos”.

Por último, completan la lista: Katia Violeta Fernández Racho (a) “Violeta”, José Wilmer Díaz Matta (a) “Wilmer”, Nilcer Baca Tocto (a) “Nilcer” y José Luis Linares Linares, alias “Linares”.

Ellos, al igual que la mayoría de los ya detenidos, habrían sido beneficiados con depósitos de dinero en sus cuentas de manera ilegal.

CIEN CUENTAS. El jefe del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo, Romel Díaz Paz, dio detalles sobre la captura y el proceso por el cual tendrán que pasar los implicados en “Los Magos de la Ugel” que fueron intervenidos.

Díaz Paz resaltó que hasta el momento se han detectado más de 100 cuentas bancarias que habrían sido creadas por los imputados, todas ellas pertenecientes al Banco de la Nación y en las cuales se habrían hecho diversos depósitos de entre 300,000 y 400,000 soles.

El jefe del mencionado departamento de la Policía Nacional del Perú hizo énfasis en que, junto al Estado, los principales agraviados han sido los estudiantes de las distintas instituciones educativas de Cutervo, pues el dinero que debía ser utilizado para la contratación de docentes era más bien destinado, por ejemplo, a profesores que ya no tenían relación laboral con la Ugel.

“Para esto, aprovechaban que el sistema solo registraba que eran docentes, más no especificaba si seguían laborando para la Ugel-Cutervo. Este tipo de acciones se habrían iniciado aproximadamente en el año 2010 y se han detectado depósitos hechos hace muy poco”, dijo Díaz Paz.

MÁS DELITOS. Otro punto que destacó el jefe de la Depandro, si bien recalcó que la decisión compete a la Fiscalía, es la posibilidad de que “Los Magos de la Ugel” puedan ser investigados por otros delitos además de peculado doloso por apropiación.

“Los montos depositados habrían sido sustraídos y convertidos en bienes, como hoteles, vehículos o maquinaria pesada. Esto daría lugar al delito de lavado de activos, es por ello que en el operativo también participó personal del Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo”, afirmó Romel Díaz, quien además mencionó que también se podrían considerar delitos como asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, entre otros.

DILIGENCIAS. Mientras tanto, ayer, los implicados que fueron intervenidos en la región Lambayeque llegaron a la ciudad de Cutervo, donde seguirá su curso el proceso judicial contra todos ellos.

En dicha provincia, se desarrolló el respectivo control de identidad. Asimismo, se vienen realizando diligencias como la toma de declaraciones de los imputados, lectura de la memoria de sus teléfonos celulares, verificación de los contenidos de las computadoras y dispositivos USB incautados, entre otros.

De la misma manera, se informó que la Fiscalía viene revisando la documentación encontrada en las viviendas allanadas, así como recabando información tras el levantamiento del secreto bancario de los investigados. También se ha solicitado a la Ugel-Cutervo que remita las planillas de todos los implicados.

Todo esto, bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Chiclayo, personal de Lavado de Activos y de la USE-Cajamarca. 

Fuente: Diario Correo